ISRF/ La Fed subió las tasas 75 pbs y con elecciones de medio de término, el “gridlock”, parece el escenario más probable.

HIGHLIGHTS
• La Fed subió las tasas 75 pbs y apuntó hacia un nivel “terminal” más elevado del previsto hasta entonces.
• EEUU enfrenta elecciones de mediados de término, el “gridlock”, el escenario más probable.
• En Argentina, el riesgo país se redujo más de 80 pbs.
• El tipo de cambio oficial acelera levemente su depreciación a la vez el BCRA vende USD 390
millones en lo que va del mes, y se anuncia un nuevo dólar “regional”.
• La primera licitación de noviembre dejó al Tesoro con financiamiento neto por $25.000 millones
• Se esperan novedades por un canje de deuda para alivianar los vencimientos del último bimestre del año.


En EEUU, la Reserva Federal subió las tasas en línea con lo esperado, 75 pbs, a 4%, en el período de ajuste de tasas más rápido desde la década del 80. En su declaración, el comité de política monetaria dejó traslucir que consideraba el grado acumulado de restricción monetaria aplicado hasta el momento, el efecto rezagado de esta política, y las condiciones económicas y financieras a la hora de tomar esta decisión, apuntando a la posibilidad de que las posteriores subas sean de menor magnitud. Por lo cual, el statement parecía tener un tono levemente “dovish”, y el mercado tendió al alza inicialmente, pero luego de la reunión el director de la Fed remarcó que demasiado pronto para pensar en una pausa, y que tal vez las tasas más de lo previsto hasta el momento.

Ese comentario llevó a una nueva revisión al alza de la tasa de fondos federales que ahora apunta subas hasta medidos del año próximo, y a niveles cercanos a 5-5.25%. Las persistentes presiones inflacionarias y revisiones de tasas “terminales” continúan impulsando al alza los rendimientos del mercado de renta fija, y hundiendo en terreno negativo a los distintos segmentos del mercado en términos de performance.

Recordemos que en lo que va del año, el mercado de renta fija de grado de inversión americano acumula una baja en torno a 22%, debido a su elevada duración promedio que rondaba los 8 años de duración, mientras que el mercado de deuda high yield cayó 12% en el mismo período. Será clave el reporte de precios minoristas de octubre que se dará a conocer esta semana.

En materia de deuda emergente, el índice EMB vio una suba del 1.5% en la semana, a pesar de un
panorama con notable incertidumbre en materia de tasas por delante, pero con niveles de rendimientos más atractivos en mercados emergentes, que acumulan una baja de más de 24% en lo que va del año.
Leer el informe completo: Click Aquí