ISRF/Octubre con desempeño histórico positivo en el mercado de acciones americano. El tipo de cambio oficial sumó 6.5% en el mes, equivalente a una TNA de 75%

HIGHLIGHTS
• Con la mirada puesta en la FED. Mañana se espera que la Reserva Federal suba las tasas 75 pbs y de indicios de sus próximos pasos.
• Octubre tuvo un desempeño histórico positivo en el mercado accionario americano.
• En Argentina, el riesgo país cerró el mes en torno a los 2600 pbs, una baja de casi 200 pbs.
• El tipo de cambio oficial avanzó 6.5% en el mes, equivalente a una TNA por encima del 75% de las tasas de referencia.
• La deuda CER y dólar linked tendió a ver subas en el mes en sus rendimientos en línea con las
señales del mercado primario.
• Las licitaciones del Tesoro del mes permitieron una renovación del 104% de los vencimientos, por debajo del roll over de los dos primeros meses de la gestión Massa.

En EEUU, la volatilidad del mercado de bonos tendió a moderarse en la última semana, donde se movió en un rango más acotado, en expectativa a la reunión de dos días del comité de política monetaria, que se espera anuncie una suba de 75 pbs en las tasas de referencia mañana. Tal suba dejaría a la tasa de fondos federales en un 4%. En caso de darse una suba menor, podría ser una señal muy fuerte a favor de los mercados de riesgo. En general, se espera que la Fed suba 75 pbs en noviembre y tal vez de indicios de alguna moderación en el ritmo de suba hacia delante. Una desaceleración del ritmo de incremento también sería una señal positiva. Algunos bancos centrales como el del Australia o el del Canadá han sorprendido al mercado con moderaciones en sus subas de tasas, a fin de contrarrestar expectativas de fuerte desaceleración del crecimiento previsto para el año próximo.

Si bien la Fed mira indicadores de inflación rezagados, las tensiones geopolíticas y una persistente inflación de servicios dificultan la previsión del ritmo de moderación de la inflación hacia delante. Las expectativas de inflación medidas por indicadores de mercado como ser la tasa implícita en los bonos del Tesoro a 5 años (el diferencial entre el rendimiento del bono a tasa fija y el bono indexado por inflación) tendió a estabilizarse en torno a 2.65% en las últimas dos semanas después de haber rebotado unos 50 pbs desde fines de septiembre.


Por su parte, resultados de empresas por encima de las previsiones, y una estabilización de la tasa de 10 años permitieron al Dow Jones ver su mejor octubre en la historia con una suba record de 13.95%. El S&P 500 por su parte subió un 8% en el mes mientras que el Nasdaq, afectado por resultados por debajo de lo previsto de pesos pesados tecnológicos como Microsoft, Facebook y Amazon, subió sólo 3.99% en el mes.


En materia de deuda emergente, el índice EMB vio una suba del 0.5% en la semana, y de solo 0.6%
en el mes, con un panorama todavía incierto de tasas por delante, y una baja de 26% en lo que va del
año. Entre los principales eventos de la semana, es de destacar la segunda vuelta en las elecciones
de Brasil, un país relevante en el índice, donde se impuso Lula por una pequeña ventaja -que no llega
a los dos puntos porcentuales- sobre Bolsonaro. El mercado espera con atención los anuncios del
gabinete pero por lo pronto el vicepresidente electo de Lula, es el cuatro veces ex alcalde de San
Pablo, quien actúa como un peso hacia el centro en el nuevo gobierno. Por otra parte, el Congreso
brasilero está en manos de la oposición con lo cual existe un límite a los planes que tenga el nuevo
gobierno.


En tanto, en Argentina, octubre vio una baja de riesgo país de 187 pbs, a 2615 pbs al 31 de octubre,
mientras que la deuda hard dollar tendió a ver una recuperación que varió entre 4% y 10%, siendo los bonos más largos los de mejor desempeño. En el mercado local el spread por legislación supera los 500 pbs en los AL29-GD29 y AL30-GD30. Creemos que para posicionarse pensando en un cambio de gestión en 2023, el título más interesante es el global 2035 por su menor paridad, alta convexidad y desde julio buen rendimiento corriente, mientras que quienes prefieran estar mejor posicionados en un eventual escenario de re-reestructuración, en caso que el acceso al mercado en 2024 no sea una opción, deberían buscar posicionamiento en bonos ley internacional con contrato 2005, tal como los Globales 2038 y 2041.

Leer el informe completo: Click Aquí