ISRF/ El dato de inflación minorista de EEUU gatilló un rally de acciones y activos de riesgo.

HIGHLIGHTS
• La inflación minorista en EEUU salió por debajo de lo previsto, gatillando un fuerte rally en activos de riesgo, así como baja en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años.
• Las elecciones americanas mostraron un resultado mejor para los demócratas que lo previsto.
• En Argentina, el riesgo país se redujo 113 pbs en la semana.
• El tipo de cambio oficial acelera levemente su depreciación.
• El canje de deuda tuvo una aceptación del 60%, ayudado por las elevadas tenencias intra sector público pero mostrando cautela por el lado privado.
• No se esperan nuevas subas de tasas por el momento mientras que la inflación de octubre estuvo en línea con las expectativas al ubicarse en 6.3%.


En EEUU, el índice de precios al consumidor que se dio a conocer la semana pasada mostró un mejor
dato al previsto al crecer 0.4% en el mes, cuando se esperaba un 0.6%, y un 7.7% en interanuales, cuando se esperaba un 7.9%. También el índice de precios núcleo que excluye los rubros más volátiles dio señales de moderación al crecer 0.3% en el mes, y 6.3% interanual cuando se esperaba 0.5% y 6.5% respectivamente. La inflación de bienes muestra una tendencia a la desinflación mientras que la de servicios empieza a moderarse. El dato fue muy bien recibido por el mercado que se lanzó a un rally tanto en acciones como deuda. Adicionalmente, el índice de precios mayoristas que se dio a conocer hoy también ratificó una tendencia a la moderación con datos mejores a los previstos.


Por otra parte, en materia de discursos relevantes de miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal, la vicedirectora Brainard, posible candidata a reemplazar eventualmente a Powell declaró recientemente que podría ser apropiado desacelerar el ritmo de incremento de tasas al tener en cuenta el grado de restricción monetario acumulado, aunque indicó que la Fed tiene aún trabajo por hacer. El mercado espera una suba de 50 pbs en la reunión de diciembre, pero hasta el momento descuenta incrementos de tasas hasta mediados de 2023. Actualmente el mercado está prácticamente en línea con las expectativas de subas de tasas planteadas por los miembros de la FEd en la última reunión y con el escenario de tasas altas por un tiempo. Adicionalmente se espera que la inflación se modere, pero aún en 2023 podría encontrarse por encima de los niveles de 2 a 2.5% que son objetivo de la Fed. La tasa del Tesoro americano vio un fuerte recorte en la semana, de 33 pbs pasando de 4.15% el martes pasado a 3.82% al momento del presente informe.


En materia de deuda emergente, el índice EMB vio una suba del 4.06% en la semana, ante la baja del
yield del bono del Tesoro americano y redujo su caída en el año a un 22%.

Leer el informe completo: Click Aquí