ISRF/Acuerdo con el FMI y desembolso de US$4.700M. Nuevos incentivos hicieron despegar el BOPREAL que colocó US$1.179M

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, los indicadores macro arrojan resultados mixtos que cuestionan las previsiones del sendero futuro de tasas de interés, en tanto el mercado espera el inicio de la temporada de balances que comienza hoy con el sector financiero.
  • En Argentina, se llegó a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas, permitiendo el desembolso de USD 4.700 millones una vez aprobado por el directorio a fin de mes. Esta noticia impulsó al alza a la deuda soberana en dólares y permitió una moderación en los dólares financieros. Adicionalmente, el BCRA ayer sumó incentivos adicionales al Bopreal Serie 1, logrando por primera vez una respuesta masiva del mercado al colocar USD 1.179 millones.
  • Por otra parte, la inflación nacional fue de 25.5% en diciembre, dejando una inflación de 211% en el año, la más alta de las últimas décadas. De acuerdo al REM, se espera un 25% para enero y un 18% en febrero.  En tanto, Rofex sigue confiando en un crawling bajo para los primeros meses del año y con una aceleración hacia marzo.

En EEUU, la inflación de diciembre mostró una suba de 0.3%, marginalmente por arriba de lo esperado, con lo cual 2023 terminó el año con un incremento de 3.4%, mostrando una sustancial baja respecto del 6.5% del año anterior, y siendo la suba de la gasolina una de las cuestiones que tuvo mayor impacto en la suba por arriba de las expectativas.  De todos modos, el dato lleva a revisiones en las previsiones de bajas de tasas que anticipa el mercado, en tanto si bien la tendencia de la inflación es a la moderación llegar al target de 2% al cual aspira la Fed puede no resultar tan sencillo.

Si bien el dato de inflación ayer tuvo un impacto en el día al alza en las tasas, en la semana, la tasa del bono del Tesoro a 10 años vio una baja de 7 pbs a 3.96% mientras que la tasa a dos años vio una baja de 23 pbs a 4.16%. El humor del día se vio influenciado en parte por el inicio de la temporada de ganancias en la cual empezaron a reportar bancos como JPM; Citigroup, Bank of America y Wells Fargo que en general mostraron resultados algo por debajo de lo esperado, viendo leves bajas en el día en sus cotizaciones. En tanto, el S&P en la semana mostró un avance de 1.8% y el Nasdaq algo más acentuado al trepar 2.9% en la segunda semana del año, respecto de los niveles del viernes pasado.

En tanto, los mercados emergentes no corrieron la misma suerte con el etf EEM que replica el índice de mercados emergentes de MSCI con una baja de 0.7% en la semana mientras que la deuda emergente vio una suba promedio de 1.3%, en la semana, ayudada por la baja de la tasa americana, aunque cabe destacar dos casos en particular. Por un lado, el brote de violencia en Ecuador llevó a una suba del riesgo país de 82 el martes, aunque recortó parte el día siguiente, ubicándolo por arriba de Argentina que gracias la llegada a un acuerdo con el staff del FMI gatilló una recuperación de la deuda soberana en dólares, que la destacó del resto de países emergentes. Ecuador el año pasado pasó de un riesgo país de 1250 pbs a niveles cercanos a los 2000 pbs a fin de año, ante la crisis económica que se dio en el gobierno de Guillermo Lasso.

Leer el informe completo: Click Aquí