ISRF/ Tasas reales negativas siguieron impulsando al alza a los dólares financieros en Argentina

En EEUU, el martes 16, Cristopher Waller del board de la Reserva Federal, y Gita Gopinath, número 2 del FMI, compartieron su visión acerca de la política monetaria en 2024, con varias coincidencias. Creen que el mercado está priceando un recorte de tasas demasiado agresivo (hasta el martes los futuros asignaban 44% de chances a que la tasa de la Fed termine el año en 3.75%, casi 2 puntos debajo de su nivel actual), pero comparten la dirección. Después de ese día, se observó que esta posibilidad había bajado a 21%, aunque los futuros siguen descontando una primer baja en marzo que no luce tan segura.

En este contexto, no sorprende que las tasas tendieran al alza en la semana ,en particular la tasa a 2 años que subió 25 puntos básicos a 4.41% mientras que la tasa a 10 años volvió a niveles de 4.16%, una suba de 20 pbs en la semana. En tanto, el S&P en la semana mostró un avance de 0.8% y el Nasdaq algo más acentuado al trepar 1.6% en la tercera semana del año, respecto de los niveles del viernes pasado. Los balances del sector financiero mostraron en general ganancias por acción por encima de lo previsto, en especial para Goldman Sachs (+56%) y Wells Fargo (10%) mientras que JPMorgan y Morgan Stanley estuvieron por debajo de lo esperado. En general, los ingresos por intereses cayeron en el último año, las tasas son más altas pero los spreads más chicos. Además bancos como JPMorgan se vieron afectados por cargos extraordinarios del FDIC para cubrir a los depositantes del First Republic.

En tanto, los mercados emergentes se vieron afectados en mayor medida por la suba de tasas con el etf EEM que replica el índice de mercados emergentes de MSCI bajando 2.2% en la semana, dejandólo un 5% abajo en el año mientras que la deuda emergente vio una caída promedio de 1.4%, quedando en el año 2.4% abajo.

Argentina

Licitación del Tesoro

El martes 16 de enero se llevó a cabo la primer licitación del mes, se ofrecieron Lecer de febrero , una nueva Lecer con vencimiento el 20 de mayo y la reapertura del TX25, boncer con vencimiento en noviembre 2025.

El Tesoro colocó $3.9 billones en la licitación de los cuales el $1.09 billones, un 27%,  fue para la Lecer de febrero que como ya se conoce el dato del índice de inflación funciona como un instrumento de tasa fija a un rendimiento del 7.86% mensual, por debajo de la colocación del mes anterior, a pesar de la aceleración en la inflación de diciembre. Un 40.7% del total colocado fue para la nueva lecer de mayo que tiene una prima de 108% mientras que el resto fue para el TX25 a una tir real de -19.47%, un poco apretada a la curva para ser un título que venía teniendo poca liquedez.

El resultado de una licitación donde las tasas siguen siendo aún más negativas con una aceleración de la inflación alimentó a los dólares financieros que después de haber visto niveles por debajo de 10% en diciembre treparon más de 25% en enero, con una brecha que volvió a ver niveles en torno a 55%.

Lee el informe completo: Click Aquí