ISRF/ Alza de 20pbs en el bono a 10 años. En Argentina respuesta inicial pobre al Bopreal pero con mejor panorama por ampliación de la brecha del dólar.

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, el año comenzó revirtiendo en parte el optimismo generado por los datos macro y la reunión de la Fed de diciembre, ante datos del mercado de trabajo de diciembre que volviron a mostrar una economía más firme de lo estimado, llevando al bono a 10 años a subir 20 pbs en pocos días.  
  • En Argentina, el año pasado finalizó con dólares financieros muy tranquilos con una brecha en torno al 10% con el oficial, y 2024 comenzó revirtiendo esa situación,  llevando a los dólares financieros a un nivel de 30% con el oficial, más razonable ante las primeras trabas que asoman a la plétora de medidas y proyectos propuestos por el Ejecutivo. Hoy habrá una reunión con funcionarios del FMI, organismo al que se le debe pagar USD 2.800 millones en los próximos 30 días. Por otra parte, el BCRA sigue comprando divisas a todo ritmo y ya acumula más de USD 3.300 millones desde la devaluación del 13 de diciembre.  Los indicadores de inflación apuntan a que diciembre habría cerrado en torno al 28% con una desaceleración en la última semana del mes, mientras que el crawling peg se mantiene al 2% por el momento.  

En EEUU, la economía vuelve a sorprender con un reporte del empleo más firme de lo previsto, que continuó llevando al alza al rendimiento del bono de 10 años, con una suba de más de 20 pbs en la semana, ante un dato más alto en el índice de inflación de la Fed, remitiendo a la rebelde inflación de servicios, legado de la post pandemia. En este contexto, y después de un 2023 de excelente desempeño para los índices accionarios que cerraron con ganancias del 25% para el S&P 500 y del 44% para el Nasdaq, revolucionado por el impacto de la inteligencia artificial entre otros temas, se vio una toma de ganancias en el comienzo de 2024, con una baja de2% para el S&P 500 y del casi 4% para el Nasdaq. El foco estará puesto en la temporada de balances que comienza en estas semanas.

En tanto, el mercado de deuda también tuvo un mal inicio del año, tal vez, compensando en parte el exceso de optimismo que lo llevaba a descontar que haya 5 bajas de tasas en el año dejando una tasa de  referencia de 4% a fin de año, mientras que la Fed sólo prevé 3 recortes por el momento de acuerdo al dot plot presentado a mediados de diciembre.

En tanto, los mercados emergentes también comenzaron el año con el pie izquierdo en términos financieros, dado que la brusca suba de la tasa de largo, tuvo impacto en las acciones emergentes que cayeron un 2.2% casi en línea con el S&P, mientras que la deuda emergente en dólares, medida por el EMB, cayó un 2.3%. Por el momento, el año inicia con una moderación del optimismo visto a fines de 2023, pero la tendencia de mediano plazo, debería favorecer a países emergentes, dado que el pico del ciclo alcista de tasas habría quedado atrás.

Argentina

Primeras licitaciones de Bopreal

En las últimas dos semanas se llevaron a cabo las primeras licitaciones de BOPREAL 1 , título que el BCRA diseñó para empezar a reducir la deuda con importadores, pero por el momento la respuesta ha sido pobre, dado que la semana pasada sólo se vio demanda por USD 68 millones  y esta semana por USD 60 millones a pesar de que el BCRA está intentando aumentar los incentivos de suscribir esta emisión. Uno de dichos incentivos, es permitir a los importadores acceder al CCL por la diferencia entre el valor de mercado del título y el nominal a partir del 24 de abril. También es de considerarse que la brecha reducida que se vio la semana pasada en torno al 10%, no alentaba la suscripción del título mientras que una brecha del 32% como la actual puede empezar a cambiar un poco el panorama, especialmente si se mantiene hacia fin de mes.

Leer el informe completo: Click Aquí