ISRF/ Sin estabilización en el Mercado de Tasas de EEUU, los mercados de riesgo siguen corrigiendo y el dólar mantiene su fortaleza a nivel mundial.

HIGHLIGHTS
• La Reserva Federal subió las tasas como se esperaba e indicó tasas a fin de año por encima de lo previsto y por más tiempo de lo esperado, sacudiendo a los mercados.
• Sin estabilización en el mercado de tasas de EEUU, los mercados de riesgo continúan viendo
correcciones. El dólar mantiene su fortaleza a nivel mundial.
• En Argentina, el riesgo país vuelve a subir y roza los 2600 pbs. El BCRA mantiene su racha de compras, mejorando las reservas a días del cierre de otra meta relevante con el FMI.


En EEUU, el rendimiento del bono a 10 años subió 30 pbs en la semana a 3.97%, superando los niveles del último ciclo de suba de tasas, y llegando a niveles no vistos desde 2008. La Reserva Federal subió las tasas de referencia en 75 pbs, tal como esperaba el mercado, pero apuntó a niveles de tasa “terminal” cercanos a 4.4% de acuerdo al “dot plot” publicado después de la reunión, que releva las expectativas a futuro de los miembros del comité de política monetaria, y que se desplazó firmemente al alza respecto de la reunión de junio. El gran cambio se ha dado en la resiliencia de la inflación de servicios que todavía no arroja señales de moderación y que la Fed está resuelta a domar.

En este contexto, las curvas de rendimientos muestran una inversión entre los 2 y los 10 años, indicando
una mayor probabilidad de caer en una recesión, debido al fuerte ajuste de política monetaria.
Esta fuerte suba de tasas, de más de 240 pbs en el último año,ha tenido un impacto no menor en los
activos de riesgo, los índices de acciones muestran una relevante correlación inversa con el rendimiento del bono a 10 años, así como ha hundido aún más en terreno negativo a todos los segmentos del mercado de renta fija.

En materia de deuda emergente, el índice EMB vio una baja del 5.6% en la semana como reacción a la suba de tasas, y acumula una baja de 28% en el último año, y del 10.6% en lo que va del año. Hasta que no se estabilice el mercado de bonos americano, difícil que se recupere el apetito de riesgo.

Leer el informe completo: Click Aquí