ISRF/ Resultado inesperado en las presidenciales Argentinas apuntalan el status quo en el corto plazo. EEUU con crecimiento firme.

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, la economía se mantiene creciendo a un ritmo firme con un mercado laboral todavía apretado, y ventas minoristas que exceden las expectativas, impulsando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a máximos desde 2006, superando el nivel clave de 5%, a pesar de la elevada tensión geopolítica.
  • En Argentina, las elecciones presidenciales mostraron un resultado inesperado dado que el candidato de mayor caudal de votos fue el oficialista en un contexto económico crítico e inflación que excede los dos dígitos. El panorama apunta en el corto plazo a mantenimiento del status quo hasta noviembre en tanto la herencia para la próxima administración crece. El sostenimiento de la situación sería posible gracias a un nuevo dólar diferencial para exportaciones por 30 días, la ampliación del segundo tramo del swap chino y el restrictivo cepo. Sin embargo, la incertidumbre de mediano plazo es mayor dado que quien resulte ganador de las elecciones no cuenta con mayoría legislativa y deberá contar con buenas habilidades para negociar con otras facciones a fin de implementar políticas.
  • La reacción del mercado ante el resultado de las elecciones fue contundente con fuertes bajas en acciones y bonos en un primer momento que tendieron a moderarse con el correr de la primer rueda post electoral, en tanto en el mercado de pesos, se vio un desplazamiento del interés por cobertura a títulos indexados.

En los mercados desarrollados, la tasa del Tesoro volvió a tocar un nuevo máximo desde 2006, al alcanzar 5% en un contexto de una economía americana muy firme y un petróleo en alza ante el aumento de la tensión geopolítica con la nueva guerra en Medio Oriente. Si bien apenas después del ataque terrorista se vio una moderación en los rendimientos, ahora han vuelvo a subir en un contexto de reducción de reducción de riesgo, aumento de la incertidumbre global y temor a que escale la crisis en Medio Oriente desatada por el ataque a Israel.  En cuanto a los movimientos en las tasas de referencia, después del informe laboral del viernes 6 de octubre, la chance de otra suba de tasas en diciembre implícita en los futuros llegó a 42%, aunque desde entonces bajó y los precios asignan ahora una mayor probabilidad a que la tasa termine el año en su nivel actual de 5.50%.

Leer el informe completo: Click Aquí