ISRF/ Perspectiva 2023

HIGHLIGHTS
• A nivel global, el mundo enfrenta un año de menor crecimiento donde al menos un tercio se estima que caerá en recesión. La inflación en el mundo da señales de desaceleración. La duda: qué tan rápido y qué tanto se desacelerará la economía este año. Ese será el principal foco de los bancos centrales del mundo desarrollado, que continúan señalando un entorno de tasas elevadas por largo tiempo, mientras el mercado tiene sus dudas y apuesta a un recorte de tasas hacia fin de año.
• La renta fija se encuentra en un entorno de tasas más “normal” que el visto en los últimos 10 años y así recupera el atractivo respecto de las acciones.
• Para los mercados emergentes, el hecho de que el ajuste monetario en el mundo desarrollado este más cerca del fin, mejora las perspectivas así como la reapertura de China que ha impulsado los commodities al alza nuevamente, impulsando a los mayores niveles a los flujos hacia mercados emergentes en décadas.
• Para Argentina, sobre el fin de año e inicio del 2023 aparecieron algunas buenas noticias en materia de desaceleración de la inflación, cumplimiento de metas con el FMI tanto fiscales como de reservas y despeje de vencimientos del Tesoro de corto plazo. El primer semestre del año podría ver una inflación moderada pero el riesgo aparece en la segunda mitad del año con las elecciones por delante. En tanto, en términos de financiamiento, el “muro” de vencimientos de fines del primer trimestre y en especial, el segundo trimestre, demandarán habilidad del Tesoro para la refinanciación. A nivel cambiario, se mantienen los desafíos, en un año con más pagos a realizar y menos desembolsos internacionales, asegurando otro año de controles, brecha y tipos de cambios múltiples. A medida que avanza el año, el foco pasará por el tema político, candidatos y propuestas para lidiar con los desequilibrios de la economía argentina en 2024.
• En el comienzo de enero, el Tesoro realizó un canje de deuda que permitió despejar los vencimientos de corto plazo.
• La inflación de diciembre salió por debajo de lo esperado por el mercado pero enero apunta un poco más arriba. Por el momento, la tasa le gana a la devaluación y a la inflación, es decir, hay una tasa real positiva, tal como sugiere el FMI.
• El BCRA bajó el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial y subió tasas de pases.
• Massa sorprendió al mercado al anunciar una recompra de bonos Globales por USD 1.000
millones al caer el riesgo país por debajo de 2000 pbs.

Las tasas de los bonos en el mundo desarrollado ha tendido a negociarse en un rango en las últimas
semanas. Después de conocerse el reporte del empleo y la inflación en EEUU, la tendencia a la moderación de rendimientos en la parte larga de la curva americana ha llevado a tocar los mínimos del
rango visto en los últimos meses, en torno a 3.4%, después de haber estado en 4.30% en octubre

Una inflación que confirma su desaceleración junto con una moderación en el avance de los
salarios por hora en EEUU alienta la perspectiva de ver un incremento de tasas de sólo 25 pbs en
febrero y marzo por parte de la Reserva Federal, cuestión que ha impulsado al alza a los mercados
de riesgo, con una suba importante en los índices de acciones americanos, especialmente en el Nasdaq.

Por su parte, en Europa la inflación también ha tendido a moderarse, particularmente gracias a un
invierno mucho más templado a lo previsto que ha gatillado fuertes bajas en los precios del gas natural y la electricidad ayudando a la moderación de la inflación, pero aún el Banco Central Europeo
está lejos de ver el fin de la suba de tasas. No obstante, el mercado empieza a especular con un
entorno donde la situación global empieza a delinearse de forma más clara y el riesgo se reduce. De
hecho, la volatilidad del mercado de bonos en EEUU se ha reducido de forma significativa en las últimas semanas, colaborando a la mencionada recuperación de los mercados de riesgo. A continuación
observamos cómo la tasa a 10 años americana se ha movido en un rango en los últimos tres meses
entre 3.4% y 3.85%.

Leer el informe completo: Click Aquí