ISRF/Casi todas las tasas largas del mundo tendieron a la alza en las últimas semanas

HIGHLIGHTS
• La FED mantiene un discurso hawkish respecto a la perspectiva de tasas mientras en Europa, Lagarde presenta una retórica similar. Incluso Japón anunció la suba del rango de negociación de sus bonos largos, aumentando casi inmediatamente los rendimientos en esa parte de la curva. Casi todas las tasas largas de bonos del mundo desarrollado tendieron firmemente al alza en las últimas dos semanas, aún con inflación tendiendo a la baja.
• El riesgo país en Argentina continuó en baja, aunque a un ritmo más moderado.
• Si bien la última licitación del Tesoro del año no presentó grandes retos, 2023 luce de por si desafiante tanto en el plan internacional como en el local.
• El BCRA mantiene el ritmo depreciación del tipo de cambio oficial menor al registrado hasta hace un par de semanas, después de conocerse el dato de inflación.


Las tasas de los bonos globales han venido subiendo en las últimas dos semanas, tanto en EEUU como
en Europa donde Lagarde se sumó a una retórica similar a la de Powell en cuanto a la lucha contra la inflación.

Las estimaciones del Banco Central Europeo para la inflación a fines de 2023 apuntan a niveles todavía elevados, respecto del objetivo de 2%, ya que rondan el 3.9%, y por tanto las tasas de referencia deberían ser superiores a dichos niveles para lograr frenar la inflación, por lo que a Europa todavía le resta un largo camino en materia de suba de tasas.

Por otra parte, el dot plot de la FED también mostró niveles más elevados de tasas de referencia a los previstos en la reunión de septiembre, apuntando a una tasa cercana a 5.25% para mediados de 2023. Tanto los Bunds a 10 años como los Treasuries a 10 años vieron firmes incrementos en sus rendimientos en las últimas dos semanas, de 55 y 40 pbs respectivamente a niveles de rendimiento de 2.50% y 3.84%.
Incluso Japón, que venía desde hace décadas luchando contra la deflación, ha empezado a ver niveles
de inflación que resultan los más elevados en 40 años, y ha indicado que permitirá incrementar el rango de negociación de sus bonos largos, pasando de 0.25% a 0.5%, tendiendo a una normalización del mercado, y saliendo de la estrategia de control de curva de rendimientos.

Leer el informe completo: Click Aquí