ISRF/ El BCRA acumula reservas y bonos en dólares estables a pesar del revés del Gobierno en el Senado. Riesgo país en torno a los 1600pbs

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, el testimonio al Congreso de Powell no trajo grandes sorpresas, ratificando su view de ver recortes de tasas antes de fin de año, dado que la inflación se modera pero a un ritmo más lento al previsto. La inflación minorista de febrero sale por encima de lo previsto. En tanto, el mercado americano se mantiene atento a la reunión de la Fed de esta semana.
  • En Argentina,  la semana pasada se llevó a cabo una conversión de deuda en pesos de corto plazo para despejar el horizonte de vencimientos del año, en línea con lo acordado con el FMI, en un contexto donde se anunció una baja de las tasas de pases a una TNA de 80% respecto del anterior 100%, impulsando a la compresión adicional a la curva CER. La deuda elegible alcanzaba los $58 billones. Se logró una aceptación del 77%. El BCRA continúa acumulando reservas, superando los USD 10.000 millones, y a pesar del revés en el Congreso por el rechazo en el Senado del DNU de desregulación de la economía, los bonos en dólares se mantuvieron con pocos sobresaltos y el riesgo país mantiene en torno a 1600 pbs, también alentado por un nuevo superávit primario y fiscal en febrero. Por otra parte, la inflación minorista sorprendió a la baja con un incremento de 13.4% en febrero respecto de expectativas en torno al 15%.

En EEUU, la inflación continúa siendo más resiliente de lo previsto, tal como lo mostró el IPC de febrero, conocido la semana pasada que salió en 0.4% cuando se esperaba un 0.3%. El crecimiento interanual fue de 3.2%. En febrero, la nafta subió un 3.8% contribuyendo al alza general pero adicionalmente el índice “core” o núcleo, es decir que excluye alimentos y energía, mostró un alza de 0.4% también, y un crecimiento interanual de 4.4%, muy por encima del 2% objetivo de la Fed. El principal problema son los alquileres que representan un tercio del IPC y crecen a un ritmo de 5%. De esta manera la inflación minorista muestra una aceleración por cuarto mes consecutivo. Por tanto, estos datos no permiten a la Fed bajar la guardia en la lucha contra la inflación, en tanto las perspectivas de recortes de tasas se continúan postergando. Será clave monitorear la visión de Powell esta semana en su declaración después de la reunión de Comité de Política Monetaria. En las últimas dos semanas, el rendimiento del bono a 10 años volvió a niveles de 4.32% , con una suba de 13 pbs , mientras el yield del bono a 2 años subió al 4.73%, una suba de 20 pbs, en el mismo lapso.

Rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años

Fuente : Bloomberg.

En tanto, los mercados accionarios americanos vieron alguna leve corrección de niveles cercanos a máximos en las últimas dos semanas, con una baja de 0.4% para el S&P500 y de 1.8% para el Nasdaq.

En cuanto a los mercados emergentes, esta vez tuvieron un desempeño más resiliente respecto de  los mercados desarrollados, ya que las acciones cayeron un 0.1% de acuerdo al etf EEM que replica el índice de mercados emergentes de MSCI, mientras que la deuda emergente también vio una modesta baja de 0.1% en las últimas dos semanas.

Argentina

Buen clima financiero a pesar del revés político En las últimas dos semanas, se vieron varias buenas noticias en materia financiera y económica. Por el lado financiero, el gobierno logró un exitoso canje de deuda tal como había acordado con el FMI para despejar los vencimientos de corto plazo en pesos, y se jugó a bajar la tasa para aumentar el atractivo de la propuesta que tuvo una alta aceptación del 77%, donde de todas formas hubo un piso alto por la total participación del sector público, gran tenedor de la deuda en pesos mientras que un 17.5% del sector privado entró en el canje.

Leer el informe completo: Click Aquí