ISRF/ EEUU con inflación más resiliente a lo previsto mientras en Argentina el ancla del tipo de cambio nominal resultó en valores inferiores a lo previsto

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, la inflación muestra una mayor resiliencia a la prevista, respaldando el view de la Fed que la baja de tasas no será en los próximos meses, sino más probablemente cerca de mediados de año. El mercado termina de digerir la temporada de balances mientras la tasa a 10 años se mantiene trepa 12 pbs en la semana a 4.29%.
  • En Argentina, la inflación de enero sale en línea con las expectativas más recientes, por debajo de las proyecciones iniciales, en parte por el ancla del tipo de cambio nominal que sigue con un crawling al 2% así como por efectos del desplome de la actividad. La segunda serie de Bopreal destinada a resolver y orden las deudas con los importadores tiene buena aceptación a la vez que ayuda a esterilizar pesos. Los tipos de cambio financieros cayeron en la semana y de la mano con las liquidaciones de Bopreal y llamado a licitación de deuda del Tesoro gran parte de la deuda vio bajas en la semana en términos de pesos. La deuda hard dólar medida en moneda dura se encuentra en su mayor paridad desde septiembre 2020 y el riesgo país cayó por debajo de los 1800 pbs, ante la persistencia del gobierno en ajustar las cuentas fiscales a toda costa y buscar medios alternativos para avanzar en reformas de largo plazo.

En EEUU, la inflación minorista de enero mostró un avance de 0.3% respecto de un 0.2% el mes anterior y si bien en el interanual se desaceleró al 3.1% , el dato de enero mostró al mercado que la resiliencia en ciertos rubros se mantiene y aumentó las chances de que los recortes de tasas se difieran hacia mediados de año como indicaba la Fed. Adicionalmente, la inflación mayorista también salió por encima de lo previsto sumando presión al alza en los rendimientos. En este contexto, el título a 10 años subió 12 pbs en la semana a 4.29% mientras que el título a 2 años subió de forma similar a 4.58%.

En cuanto a la temporada de balances, con un 79% de las empresas habiendo reportado, se dio una sorpresa positiva en EPS en 75% de las empresas y en 65% de las mismas se mostró sorpresas positivas en los ingresos. En términos de valuación, el forward P/E ratio a 12 meses del índice S&P se encuentra en 20.4, un dato que supera las medias de 5 y 10 años que se ubican en 18.9 y 17.6 pero aún así se encuentra por debajo del máximo de los últimos 25 años registrado en julio de 1999 que fue de 24.4. En cuanto al crecimiento en ganancias del 4to trimestre con la información hasta la fecha, el S&P muestra un crecimiento de las ganancias del 3.2%, sería el segundo trimestre consecutivo con crecimiento de ganancias. El S&P 500 subió un 0.3% en la semana y el Nasdaq bajó un 0.5%, principalmente afectados por la suba de la tasa libre de riesgo.

En cuanto a los mercados emergentes, esta vez tuvieron un desempeño dispar, ya que subieron de modo más firme, un 1.5% en materia de acciones para el etf EEM que replica el índice de mercados emergentes de MSCI, dejándolo un 0.3% abajo en el año mientras que la deuda emergente no tuvo cambios en la semana , quedando en el año 2.3% abajo.

Argentina

Se desacelera la inflación, se siente el impacto de la recesión y se mantiene el ajuste fiscal

A pesar de la caída de la ley Omnibus en el Congreso, el gobierno mantiene una firme intención de reducir del déficit fiscal a toda costa buscando fuentes alternativas para reducir el gasto. Los números fiscales de enero fueron buenos, ayudados por el fuerte impulso que tuvo el impuesto PAIS post devaluación. El BCRA sigue acumulando reservas, ya lleva comprados más de USD 7.000 millones desde la devaluación y el compromiso con el cambio hacia un país más pro mercado parece despertar confianza en los inversores dado que en la última semana, la cotización de los dólares financieros bajó más de 10% y los títulos en dólares muestran sus precios en moneda firme en el mayor nivel desde la restructuración. En tal sentido, el riesgo país vio una fuerte baja en la semana, de 204 pbs a 1779 pbs, el nivel más bajo del último año.

Leer el informe completo: Click Aquí