ISRF/ EEUU: muestras de resiliencia del empleo y moderación de inflación. ARG, riesgo país estable aún con la escasez acuciante de divisas.

HIGHLIGHTS

  • En EEUU, el empleo continúa mostrando resiliencia mientras la inflación muestra algunas señales de moderación. La Fed entró en “pausa” en el ciclo de suba de tasas, pero el curso futuro todavía luce sesgado al alza.
  • En el mundo desarrollado, la inflación tiende a moderarse, pero a un ritmo más lento del previsto. El último panorama del Banco Mundial muestra una desaceleración menor a la esperada del PBI mundial, ajustando 0.4% al alza al crecimiento previsto este año al 2.1%.
  • Argentina vio una moderación en el riesgo país en las últimas dos semanas sin grandes drivers aparentes. Una nueva versión de conversión de deuda en pesos ayudó a despejar el horizonte de corto plazo en pesos, y a extender vencimientos, al lograr una aceptación del 78%, ayudada por una elevada participación del sector público. En tanto, la escasez de divisas sigue siendo acuciante y se espera renegociar metas con el FMI para que este realice desembolsos que permitan cumplir con los pagos previstos en las próximas semanas. Podría nuevamente verse una “mora negociada” como pasó en marzo, logrando cumplir con los pagos a principios de julio. Sorpresa a la baja en la inflación de mayo, que salió 7.8% respecto al 9% esperado.

En las últimas dos semanas, los mercados desarrollados tuvieron nuevamente un desempeño positivo, esta vez tanto el Nasdaq como el S&P 500 vieron una suba de 4.6%, alentada por una economía firme y una potencial “pausa” en el ciclo de suba de tasas, así como fuertes perspectivas para las empresas tecnológicas, en especial para aquellas relacionadas con inteligencia artificial, la última moda del mercado. Adicionalmente, se percibe que las grandes megacaps funcionan como una suerte de “safe haven” ante los vaivenes del mercado y la economía.

Por el lado de la renta fija americana, no hubo grandes cambios en el rendimiento del bono a 10 años pero si en el de 2 años que ha tendido al alza en línea con un escenario de tasas altas por mayor tiempo, dada la resiliencia de la economía y presiones inflacionarias que van cediendo pero de forma más lenta a la prevista. Un dato positivo en tal sentido es que el último informe de inflación mostró una tasa internual de 4%, por debajo del nivel de tasas de referencia vigentes , y además las expectativas de inflación hacia delante han tendido a moderarse y se encuentran en el nivel más bajo desde 2021, en EEUU. Otro es el caso de la eurozona donde la inflación es persistente y la economía ya ha caído en recesión técnica aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo.

La semana pasada, el Banco Mundial publicó su última versión del ‘Global Economic Prospects’ donde destacó que “el crecimiento global se desacelerará significativamente en la segunda mitad de este año, con una debilidad que persistirá en 2024. Las presiones inflacionarias persisten y se espera que la política monetaria restrictiva ejerza un impacto sustancial sobre la actividad.”

Leer el informe completo: Click Aquí