ISRF/Debate sobre el financiamento en EEUU mantiene expectantes a los mercados. Nasdaq con buena performance. Argentina acelera depreciación pero aún debajo de la inflación.

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, el debate sobre el financiamiento tuvo en vilo a los mercados de deuda en las últimas semanas, y por fin parece encaminado a una solución. En tanto, la inflación medida por el indicador favorito de la Fed excede las expectativas y una nueva suba de tasas vuelve a estar sobre el tapete. En materia de acciones, la divergencia del desempeño de un puñado de acciones tecnológicas y el resto de las empresas se acentúa.  
  • En China, indicadores de gerentes de compras mostraron un peor desempeño al previsto y el petróleo continúa mostrando debilidad. En Europa, alguna mediciones de inflación salen mejor de lo previsto mientras el Reino Unido va por otro sendero y enfrenta una inflación más elevada, en especial en materia de alimentos.
  • Argentina vio un riesgo país sin grandes cambios en las últimas dos semanas, oscilando entre 2500 y 2600 pbs, a la vez que se busca incrementar las reservas, aumentar el cepo, y extender el perfil de vencimientos de la deuda en pesos. La segunda licitación de mayo fue exitosa en tal sentido. El próximo dato clave será el 14 de junio cuando se conocerá la inflación de mayo. El ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial se ha acelerado pero está por debajo de la inflación y del nivel de tasas de referencia.

En las últimas dos semanas, los mercados desarrollados tuvieron nuevamente un desempeño positivo, en especial el Nasdaq que subió un 4.1%, acumulando un 24% en lo que va del año mientras el S&P acumula un 9% y el Dow pierde un 1% en el año. La nota llamativa de las últimas semanas la dio NVDA, después de anunciar resultados ante la creciente demanda de chips por el boom de la inteligencia artificial, tuvo un espectacular desempeño que la llevó a convertirse en otra empresa que supera el USD 1 trillón en capitalización de mercado, como Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon. En lo que va del año estas empresas acumulan un avance de  35%, 39%, 41% y 43% respectivamente a lo cual se suma Nvidia con un 176%. Además, es interesante observar la concentración del índice S&P: con una ponderación de 7,4% Apple es la empresa de mayor peso en el índice desde 1980 y junto con Microsoft tienen una ponderación de 14.1%, la mayor para dos compañías.

Leer el informe completo: Click Aquí