ISRF/ Caída de dos Bancos regionales americanos afectó a los mercados globales. Argentina: Riesgo país por sobre 2400pbs y suba de tasas de referencia.

HIGHLIGHTS
• En el mundo desarrollado, los eventos gatillados por la caída de dos bancos regionales en EEUU tuvieron impacto en los mercados financieros globales, acelerando los problemas de Credit Suisse, que terminó siendo comprado por su rival UBS, en una operación supervisada por el gobierno suizo contrarreloj el fin de semana.
• Los mercados financieros se vieron afectados por una cambiante perspectiva de tasas de interés y un vuelco hacia la calidad, con una fuerte baja de las tasas de los bonos del Tesoro, o hacia otro tipo de refugio como acciones tecnológicas.
• Después de mucha volatilidad, el panorama de tasas apunta a una suba de las tasas de referencia en 25 pbs en marzo ante una inflación todavía resiliente pero se vislumbra un fin de suba de tasas más cercano y una eventual baja más próxima ante una mayor restricción de las condiciones financieras.
• La deuda emergente tuvo un desempeño marginalmente negativo en semana ante un escenario de sell off , en tanto las acciones emergentes volvieron a corregir.
• El riesgo país de Argentina llegó a superar los 2400 pbs en la semana.
• El BCRA subió las tasas de referencia para plazos fijos después de conocerse la inflación de febrero mientras se han vuelto especulaciones de desdoblamiento ante la contínua pérdida de reservas.
• El Tesoro busca renovar $344.000 millones en su licitación del 22 de marzo.
• Los bonos duales se han destacado en la semana, por su doble cobertura.


Semana inolvidable en los mercados financieros globales. Dos bancos regionales cayeron en EEUU la
semana pasada y la mira de los mercados se posó en el Credit Suisse que desde hace años venía
intentando reestructurar su negocio. Apremió la urgencia y el gobierno suizo decidió ayudar a su
histórico rival, el banco UBS, para que comprara Crédit Suisse. Este último tiene la mitad de los activos
del UBS, con 0.25 por acción. La operación llevó a que la deuda contingente convertible de la entidad
(los “CoCos AT1” que se emitieron después de la crisis financiera global) pasara a no valer prácticamente nada, cuestión que generó bastante ruido en el mercado, dada su condición de estar por encima del equity en términos de seniority.
En este contexto de elevada volatilidad, parecería que las medidas tomadas por el FDIC respecto de
los bancos regionales y en Suiza respecto del Credit Suisse, han logrado calmar de momento al mercado. A diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2007, no hay activos tóxicos detrás de la caída de los bancos regionales, sino mal manejo del riesgo y tal vez insuficiente supervisión.

La deuda del Tesoro americano vio una muy elevada volatilidad nuevamente en la última semana,
pasando de niveles de 4.2% a ubicarse en 3.85% el viernes pasado, para subir hoy 25 pbs a 4.2%
nuevamente, entrando a la reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal.

Leer el Informe completo: Click Aquí