Contexto USA con fuerte apreciación del dolar en los últimos dos meses. Argentina revela inflación de dos dígitos y nuevo dólar soja.

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, el reporte del empleo de agosto mostró solidez llevando a las tasas de los Treasuries a volver a testear niveles por arriba de 4.2% impactando en los mercados de riesgo en los últimos días. A ello se suma la postura dura de Powell en Jackson Hole, apuntando a perspectivas de una nueva suba de tasas en 2023 y bajas recién a partir de mayo 2024.En este contexto, el dólar se ha apreciado fuertemente en los últimos dos meses.
  • En Argentina se conocieron detalles de la letra chica del acuerdo con el FMI, se anunció un nuevo dólar soja mientras se conocen los primeros índices de precios de agosto en línea con estimaciones de dos dígitos. El Tesoro realizó una licitación de títulos fuera de cronograma el viernes pasado y logró financiamiento neto. El mercado de deuda en pesos continúa demandando cobertura por inflación y devaluación mientras se esbozan los posibles escenarios hacia delante.

En las últimas semanas, las bolsas americanas tuvieron un desempeño positivo, con una suba de 1.7% para el S&P 500 y del 2.1% para el Nasdaq en un contexto dominado por la expectativa de que la economía americana logre el ansiado aterrizaje suave sin caer en una recesión. Los más recientes indicadores todavía muestran solidez en el empleo. Ajustado por estacionalidad, el empleo aumentó en 187.000 personas en agosto, más que en julio y junio. Y al mismo tiempo aumentó la tasa de participación laboral; del 62,6% al 62,8%.La razón detrás de esta mayor participación laboral es que se va diluyendo el impacto de la asistencia social que dio el gobierno en 2020 y 2021, una suma equivalente a 26% del PBI a sostener la demanda agregada en ese tiempo. Eso generó un ahorro para las personas que les permitió no retornar al mercado laboral inmediatamente, sino posponer la decisión. Sin embargo, la aceleración inflacionaria y el propio agotamiento de esta reserva van forzando un retorno a la normalidad en la fuerza laboral, lo que es positivo para la producción.

Por otra parte, también se conoció que el crecimiento del segundo trimestre fue corregido a la baja, a un 0.5% desestacionalizado en el período abril junio respecto al trimestre anterior. Y si bien es una corrección a la baja, las estimaciones del tercer trimestre muestran un repunte, y hay que considerar la magnitud de la restricción monetaria que está aplicando la Fed. Con la tasa de referencia en el rango 5,25%-5,50%, alcanza el nivel más alto desde 2007 (previo a la crisis sub-prime de 2008). Pero además hay que tener en cuenta que la mediana de la tasa de inflación esperada para los próximos doce meses se encuentra en 3,5%, según datos de la Fed de Nueva York. De esta forma, la tasa de interés real ex ante se ubica en torno al 2%, marcando la mayor restricción en década y media.

En las últimas dos semanas, el rendimiento de los títulos de 10 años casi no vio variación punta a punta, pero tuvo mucha mayor volatilidad como se observa en el gráfico siguiente, ya que de superar 4.3% hace dos semanas cayó por debajo de 4.10% para volver a subir.

Leer el informe completo: Click Aquí