Argentina logró el desembolso del FMI: algo de estabilidad cambiaria e inflación estimada en 2 dígitos. El Tesoro cerró agosto con la tasa de roll over más alta del año.

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, los primeros trascendidos de la reunión de Jackson Hole desinflan expectativas de bajas de tasas, en línea con los últimos indicadores que muestran una actividad todavía firme. Se espera que las tasas a fines de 2024 se ubiquen en 4.5%.El viernes 25 de agosto hablará Powell.
  • Argentina finalmente logró la aprobación del directorio del FMI para los desembolsos previstos así como se anunciaron fondos provenientes del BID y del Banco Mundial. El mercado de tanto acciones y bonos recupera terreno mientras que los activos en pesos buscan cobertura de inflación y devaluación con miras a mediano plazo. Se espera un repunte en la inflación de agosto y septiembre que podría ubicarse en dos dígitos mientras que para agosto el mercado cambiario compra la estabilidad. El Tesoro logró una buena segunda licitación en agosto y cerró el mes con la tasa de roll over más alta del año y extendiendo el plazo de las colocaciones.

En la última semana, las bolsas americanas tuvieron un desempeño dispar, sin grandes variaciones en términos generales, con una baja de 0.4% para el S&P 500 y una suba del 0.4% para el Nasdaq. Si bien la temporada de balances prácticamente ya terminó, algunas empresas como Nvidia recién reportaron esta semana. El gigante de la semiconductores sorprendió al mercado con un resultado fuertemente por encima de las expectativas, registró ingresos por U$S 13.500 millones en el trimestre, por encima de los U$S 11.220 millones esperado por el mercado, ayudado por la demanda para inteligencia artificial.        Además registró una ganancia de U$S 2.7 por acción, un 29% por arriba de las expectativas, y 22% por encima del mismo trimestre del año pasado. Así el sector tuvo un outperformance hoy respecto de un mercado signado por la incertidumbre previa al discurso de Powell en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole , que comenzó hoy. Ante indicadores de actividad muy firme, donde incluso el nowcast de la Fed de Atlanta apunta a un crecimiento de más del 5% este trimestre, un mercado laboral apretado, una inflación que muestra algún leve repunte, y la Fed que confiesa que se ha alejado el riesgo de caer en una recesión leve a fin de año, las expectativas apuntan a un discurso de Powell donde se refuerza una postura monetaria dura.

En la semana, el rendimiento de los títulos de 10 años se moderó levemente, pasando a 4.24%, 8 pbs por debajo de la semana anterior, en la cual se tocaron niveles máximos desde 2007. La tasa a 2 años subió 1 pb a 5%, mientras que las expectativas de subas de tasas se mantienen firmes y las de recortes de tasas para 2024 se ven postergadas en el tiempo y en menor magnitud, al punto que ahora se considera con un 40% de probabilidad que habrá una nueva suba en 2023 y que las tasas terminarán 2024 en un nivel de 4.5%, en lugar del 4% considerado hasta hace dos semanas.

Leer el informe completo: Click Aquí