ISRF/Informe de Mercado: Informe del FMI sobre perspectivas económicas, Massa revisa metas en EEUU y renovación de deuda en marzo por $302.000M

HIGHLIGHTS

  • El FMI acaba de sacar su informe de perspectivas de crecimiento económico mundial con un acertado título, una recuperación accidentada, donde señala que el crecimiento este año será
    menor al de año pasado, en especial en economías desarrolladas, mientras que la inflación
    tiende a moderarse, pero no prevé que se logre volver a las metas fijadas antes de 2025.
  • En las últimas dos semanas, el mercado se vio afectado por un reporte del empleo más firme de lo previsto en EEUU que despertó la posibilidad de una nueva suba de la tasa en mayo mientras que hoy se acaba de conocer el reporte de los precios minoristas que salió algo mejor de lo previsto, pero ciertas preocupaciones inflacionarias todavía subsisten.
  • De todas maneras, las tasas se movieron dentro de un rango en las últimas dos semanas, así como los índices accionarios, ahora expectantes a la información de la temporada de balances.
  • En Argentina, el ministro de Economía viaja nuevamente a EEUU a buscar revisar metas con el FMI y nuevos desembolsos de organismos internacionales mientras se implementa un nuevo plan de incentivo a la liquidación de exportaciones más amplio y que durará dos meses.
    Por otra parte, el stand by de la operación de deuda anunciada por Economía hace dos semanas, dio un respiro a la baja en la deuda que la semana pasada se volvió a ver afectada ante dos nuevos fallos contra el país, por la expropiación de YPF y por el cambio de estadísticas de PBI que llevó al no pago de los cupones PBI en 2013.
  • El Tesoro renovó $302.000 millones en su licitación del 29 de marzo, cerrando el mes con un roll over de 112% y el trimestre, con 128%.

Ayer, el FMI sacó el “World Economic Outlook” de 2023, reflejando perspectivas inciertas, rodeadas por las turbulencias del sector financiero, la elevada inflación, los efectos desatados por la invasión rusa de Ucrania y los tres años de COVID-19. En su escenario base, el crecimiento mundial caerá desde 3,4% en 2022 a 2,8% en 2023, antes de estabilizarse en 3,0% en 2024. Se prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, desde 2,7% en 2022 a 1,3% en 2023.

De acuerdo al informe, las señales a comienzos de 2023 de que la economía mundial podría lograr
un aterrizaje suave —con inflación a la baja y crecimiento firme— se han disipado, en medio de una
inflación persistentemente alta y de la reciente turbulencia en el sector financiero. La inflación ha
disminuido a medida que los bancos centrales han elevado las tasas de interés y que los precios de
la energía y los alimentos han disminuido, pero las presiones subyacentes de los precios son resilientes y los mercados laborales se mantienen firmes en varias economías. Los riesgos para las perspectivas de crecimiento ahora están muy sesgados hacia un empeoramiento de la situación, y las probabilidades de que se produzca un aterrizaje brusco han aumentado.
En cuanto a los mercados, en las últimas dos semanas, los índices accionarios mantuvieron una volatilidad acotada, dejando atrás los fuertes vaivenes vistos en marzo. El VIX, índice de la volatilidad implícita en opciones de acciones, se mantuvo por debajo de 20 en este período mientras que el índice MOVE que refleja la volatilidad en el mercado de deuda, tendió a moderarse, pero no volvió a los niveles previos a la caída del SVB.

Leer el inform completo: Click Aquí