ISRF/Tras el retiro de la Ley Omnibus el gobierno busca opciones para avanzar con los ajustes fiscales. Dólares financieros sin cambios. EEUU con economía a ritmo firme.

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, la economía descarta temores de recesión y avanza a un ritmo firme, que lleva a Powell a descartar la posibilidad de ver bajas de tasas en marzo o mayo. El mercado se centra en la temporada de balances mientras la tasa a 10 años se mantiene por encima de 4.16%.
  • En Argentina, el retiro de la ley Bases en el Congreso después de que las votaciones en la Cámara de Diputados sufrieran cambios respecto de la aprobación en general, mostró la dificultad de sentar bases para el crecimiento a largo plazo y que en definitiva en Argentina el principal riesgo siempre es político. El mercado reaccionó de forma negativa el día de la noticia. Sin embargo, en materia económica se buscan alternativas para implementar los ajustes fiscales previstos y los dólares financieros no mostraron terminaron la semana sin grandes cambios. La puja política se intensifica y es de esperar mayor volatilidad en los próximos meses. Por el momento, la inflación tiende a desacelerarse, el dato de febrero se espera en torno al 20%, y la recesión ya se ve en datos de alta frecuencia de actividad. Los números fiscales de enero fueron buenos dado el impacto del impuesto PAIS post devaluación y el BCRA sigue acumulando reservas que ya superan los USD 6.700 millones desde la devaluación.

En EEUU, en una entrevista el domingo 4 de febrero el director de la Fed, Jeroma Powell, dijo que no esperaba ver una baja de tasas ni en marzo ni en mayo, habrá que esperar hasta mediados de año para pensar en tal situación. El mercado de futuros especulaba con un recorte en mayo y por el momento le asigna una probabilidad de cerca de 60%, pero la información macro por ahora parece esbozar el panorama descripto por la Fed. El dato de inflación de enero que se conocerá el 13 de febrero será clave. En tanto el título a 10 años se mantuvo en niveles cercanos a la semana anterior, con una suba semana a semana de 2 pbs, mientras que el rendimiento del Título a dos años anotó una suba mayor de acuerdo al panorama comentado, de 11 pbs al subir a 4.46%.

En cuanto a la temporada de balances, con un 67% de las empresas habiendo reportado, se dio una sorpresa positiva en EPS en 75% de las empresas y en 65% de las mismas se mostró sorpresas positivas en los ingresos. En términos de valuación, el forward P/E ratio a 12 meses del índice S&P se encuentra en 20.3, un dato que supera las medias de 5 y 10 años que se ubican en 18.9 y 17.6 pero aún así se encuentra por debajo del máximo de los últimos 25 años registrado en julio de 1999 que fue de 24.4. En cuanto al crecimiento en ganancias del 4to trimestre con la información hasta la fecha, elS&P muestra un crecimiento de las ganancias del 2.9%, sería el segundo trimestre consecutivo con crecimiento de ganancias. El S&P 500 subió un 2.9% en la semana y el Nasdaq un 3.6%.

En cuanto a los mercados emergentes, esta vez tuvieron un desempeño en el mismo sentido a los mercados desarrollados en materia de acciones dado que el etf EEM que replica el índice de mercados emergentes de MSCI creció un 2% en la semana, dejandólo un 1.8% abajo en el año mientras que la deuda emergente vio una marginal baja de 0.1%, quedando en el año 1.8% abajo.

Argentina

Retrocesos en el Congreso afectan las perspectivas de mediano plazo La caída de la ley Omnibus en el Congreso fue el principal driver de los activos financieros argentinos en la semana, impactando principalmente en los títulos en dólares que si bien en la semana terminaron mostrando caídas marginales vieron una corrección fuerte el miércoles y jueves después del revés legislativo. En la semana el riesgo país terminó en esta semana con un incremento de 73 puntos básicos a 1993 pbs.

Leer el informe completo: Click Aquí