ISRF/ Se anunció un entendimiento con el staff técnico del FMI

HIGHLIGHTS
• El viernes 28 de enero se anunció un entendimiento de políticas clave con el staff técnico del
FMI en camino a llegar a un acuerdo de Facilidades Extendidas.
• El riesgo país de Argentina bajó 234 pbs a 1723 pbs en la semana.
• Los detalles de implementación, y el paso por el Congreso, son los grandes temas por delante.


Al límite de la fecha en que Argentina debía enfrentar un nuevo pago de capital con el FMI, se anunció un entendimiento de políticas con el staff técnico del organismo como punto de inicio para llegar a un acuerdo de Facilidades Extendidas que debería firmarse hacia marzo o abril. El ministro Guzmán realizó el anunció el viernes 28 de febrero mientras que el FMI emitió un comunicado al respecto (Link). Se destacan cuatro áreas de políticas “clave” : política monetaria, cambiaria, déficit fiscal e inflación.

En cuanto a los pasos a seguir en materia de déficit fiscal, el ministro Guzmán apuntó a una reducción del déficit fiscal con miras a un equilibrio en 2025, proyectando para el año 2022 un déficit fiscal primario de 2,5% del PBI; para 2023, 1,9%; y para 2024, 0,9%. Si bien parecería que la reducción del déficit de este año no sería tan elevada, hay que considerar que al año pasado, contribuyó la recaudación del impuesto a los altos patrimonios, un efecto de única vez que no se repetirá este año, con lo cual el desafío es algo mayor.

En cuanto a la política monetaria, el Ministro aseguró que se prevé una “reducción gradual pero decidida” de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro y anticipó que este año, el financiamiento monetario será de 1% del PBI; en 2023 alrededor de 0,6%; y en 2024 este será cercano a 0, lo cual luce ambicioso. En materia de política cambiaria, Economía adelantó que “política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo” y que no existirá habrá “ningún salto cambiario”. Se plantea una meta para 2022 de crecimiento de las reservas internacionales de 5.000 millones de dólares, que no queda claro cómo se logrará en un año de menor bonanza en términos de exportaciones agropecuarias y con una elevada brecha. En materia de política monetaria se buscará una tasa real positiva, mientras que la inflación, un fenómeno “multicausal” según Guzmán, será enfrentada con mayores tasas, menor expansión monetaria y acuerdos de precios para anclar expectativas.

En cuanto al monto del programa, sería por U$S 44.500 millones y tendrá revisiones trimestrales y desembolsos. En principio se devolverían los recientes pagos al FMI que irían a fortalecer las reservas. En principio, la información disponible no presenta un programa sino un conjunto de lineamientos o intenciones, que presentan desafíos y dificultades. No luce como un acuerdo de largo plazo de Facilidades Extendidas al no incluir reformas estructurales (laboral, previsional, impositiva) sino a un Stand By.

Sería más factible definirlo como un acuerdo puente al 2024 que un acuerdo de largo plazo, al menos por lo que se conoce hasta el momento. En las próximas semanas, continuará el trabajo a nivel del staff técnico para llegar a un acuerdo propiamente. Pero, el punto clave pasa por el apoyo político que logre el acuerdo , ya sea de la propia coalición gobernante así como de la oposición.

Leer el informe completo: Click Aquí