RIESGO PAÍS.
La semana pasada, el riesgo país subió 10 pbs a 1590. Las presiones políticas sobre una postergación al acuerdo con el FMI, tiene su impacto sobre los títulos. Fue interesante la entrevista que Guzmán dio a la CNN ( Link ) el fin de semana donde aclaró que lograr un acuerdo con el fondo por un período mayor a 10 años podría llevar mucho tiempo dado que no es una alternativa dentro de los programas habituales del Fondo, en general van de 2 a 10 años. Cambiar eso requiere del apoyo de países como Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Francia. No es una negociación técnica que se da entre el staff del Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino: es una negociación de carácter geopolítico para la cual no hay tiempo suficiente.
Por el momento, las perspectivas apuntan a un acuerdo con el FMI postergado, en principio hasta después de las elecciones, o tal vez, hasta el año próximo.
Si bien los títulos están con paridades bajas, descontando un escenario altamente negativo y la perspectiva riesgo beneficio es favorable de mediano plazo (dado que los pagos que los títulos tienen que realizar en los próximos dos años son bajos), la ausencia de drivers positivos de corto plazo así como el esperable aumento del ruido político en los meses previos a las elecciones legislativas, hacen pensar que los títulos se negocien en un rango al compás de las declaraciones y encuestas de intención de voto.
Quien busque estar posicionado en deuda argentina debería hacerlo en títulos ley americana con la menor paridad y buena convexidad como el Global 2035, o en caso de buscar títulos con mejor protección en materia de derechos legales, el Global 2038.
Leer el informe completo: Click Aquí