ISRF/Riesgo país en baja, cambios en la integración de encajes y aumento de reservas en Mayo.

HIGHLIGHTS
• RIESGO PAÍS EN BAJA. EXPECTATIVA POR EL CLUB DE PARIS.
• CON LA ÚLTIMA LICITACIÓN DE MAYO, EL TESORO QUEDA CON UN FINANCIAMIENTO NETO DE $ 43.500 MILLONES.
• CAMBIOS EN LAS POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN DE ENCAJES DE LOS BANCOS EN EL BCRA.
• AUMENTAN LAS RESERVAS NETAS EN MAYO A USD 8.000 MILLONES.

RIESGO PAÍS.
El riesgo país tendió a bajar en las últimas dos semanas, ante noticias de nuevos respaldos por parte de países europeos a las intenciones del ministro de Economía de negociar una postergación a los pagos que se deben al Club de París. El 31 de mayo vencían U$S 2119 millones de capital y U$S 230 millones de intereses con el Club de París. A pesar de que se incumplió el pago, se sabe que se otorgará un plazo de mora de 60 días e incluso, algunos apuestan a que pueden ser 90 días. Asimismo, aunque no haya un pronto acuerdo con el FMI, la expectativa más optimista apunta a que aceptarían extender la posibilidad de no pago hasta fines de año con la única condición que se acepte una misión de monitoreo del organismo internacional antes de que venza el primer plazo de espera.

La deuda en dólares bajo ley extranjera subió un 2.1% en la semana, mientras que los títulos bajo ley local avanzaron un 1.3% en promedio. Las curvas de rendimiento vieron un desplazamiento a la baja.

Otro factor que ha ayudado a la baja del riesgo país es el aumento de las reservas netas del BCRA gracias al aumento de las compras que ha logrado hacer la entidad monetaria en el mercado cambiario, que alcanzan a los USD 5.400 millones en lo que va del año. Estas compras se explican por mejores precios de la soja y términos del intercambio en un contexto de control de capitales y tipo de cambio real en línea con el promedio histórico. En mayo, el BCRA compró algo más de U$S 2.000 millones, un récord para mayo.
En las últimas semanas, el BCRA ha mantenido su ritmo de devaluación relativamente estable, acumulando una suba de 1.2% en mayo, mientras que los futuros reflejan tasas de devaluación del 34% al 41% de junio a diciembre.

Leer el informe completo: Click Aquí