HIGHLIGHTS
• RIESGO PAIS, en alza por encima de 1650 pbs
• LICITACIÓN DEL TESORO incluye títulos dólar linked y CER.
• EL BCRA recompone reservas pero las brechas suben
• Aumentó la expectativa de devaluación en las últimas semanas.
El riesgo país subió por encima de los 1650 pbs en la semana, llegando a 1672 pbs al 22 de octubre. El riesgo país argentino subió en línea con el resto de los mercados emergentes y en parte también afectado por una suba de la tasa americana a 10 años que se acercó a 1.7% el viernes pasado para luego volver a ceder terreno a 1.63%.
El ministro Guzmán confirma la búsqueda de un acuerdo con el FMI aunque el gobierno pretende que se elimine la sobretasa que debe abonar el país por su elevado acuerdo pero no parecería haber respaldo en el organismo para recortar la tasa. La posibilidad de un acuerdo por partes empieza a manejarse, a la vez que los cálculos de reservas netas apuntan a niveles magros hacia fin de año, especialmente para el pago al FMI que debe hacerse el 22 de diciembre. Desde la implementación de los últimos cambios en las normativas cambiarias, el BCRA ha vuelto a comprar dólares en el mercado y ha empezado a recomponer su posición pero a expensas de un freno importante a las importaciones que podría afectar la actividad en el último trimestre del año. Por tanto, no parece que pueda ser sostenible la actual estrategia del BCRA y es de esperar un aumento del ritmo de devaluación, pasadas las elecciones.
En la semana, los bonos bajo ley internacional una baja de 2.9% aproximadamente mientras que los títulos bajo ley local cayeron 3.6% aproximadamente. El spread por legislación continuó ampliándose y no esperamos que haya una reversión hasta que se llegue a un acuerdo con el FMI y pueda mejorar la perspectiva. Los títulos reflejan la incertidumbre respecto de la política económica a implementar después de las elecciones y su forma de implementación.
Licitación del Tesoro
Esta semana el Tesoro debe refinanciar $260.000 millones que vencen el 29 de octubre y para ello ofrece títulos por $275.000 millones, incluyendo un amplio menú de alternativas con reaperturas de títulos CER y Dólar Linked de mediano plazo a fin de intentar extender el plazo de las colocaciones.
Leer el informe completo: Click Aquí