ISRF/MERCADO DE DEUDA: Baja la brecha y hay algunas señales de racionalidad

Anoche, el gobierno dio a conocer las condiciones para dar salida a los fondos del exterior de sus tenencias en pesos. Por lo tanto, se ofrece un canje de Letras a Descuento, Letras que ajustan por Cer y un Bono que ajusta por CER, el T2X1, por Bonos Ley Argentina emitidos en el canje de deuda, los Bonar 30 (AL30) y Bonar 35 (AL35). Se tomarán los títulos a valor técnico y se tienen que presentar ofertas por los valores nominales en dólares que se quieren conseguir de los
nuevos bonos indicando en precio en pesos al que se lo quiere suscribir. La licitación se llevará a cabo el lunes 9 de noviembre, el miércoles 11 se deben transferir los títulos aceptados en el canje a la cuenta del Tesoro en el BCRA y el 12 de noviembre los inversores recibirán los Bonar.
Con esta licitación se busca descomprimir la presión sobre la brecha y darle salida a los fondos que quedaron atrapados con tenencias en pesos. Esta medida junto con señales de moderación en términos de las necesidades financieras del Tesoro y el intento por reducir la dependencia del financiamiento del BCRA son pequeños pasos en la dirección correcta.

El Tesoro anunció que buscará financiar el 110% de las necesidades de lo que resta del año del Tesoro en el mercado, y si lograra mayor financiación, bajará su deuda con el BCRA. Aun así, necesitará unos $ 300.000 millones más. El gobierno busca lograr un acuerdo con el FMI para reprogramar los pagos de deuda y para eso la agenda de Guzmán empieza a tornarse más ortodoxa.


Títulos Elegibles (ver títulos elegibles en el informe completo.. Click Aquí )


Además, hoy hay una licitación de nuevas letras que ajustan por tasa de pases pasivos a 7 días más un margen con vencimiento el 29 de enero de 2021 y 31 de marzo de 2021. Se licita por margen.
La semana pasada, hubo una muy buena demanda en la megalicitación del martes pasado. El nuevo bono dólar linked captó $129.804 millones mientras que la letra atada a CER con vencimiento en diciembre atrajo $66.559 millones, habiendo captado en total $254.000 millones.

MERCADO DE DEUDA EN DÓLARES
Las curvas de títulos soberanas vieron comportamientos disímiles: mientras los títulos afuera no vieron prácticamente cambios en la semana, en el plano local, vieron al cierre de ayer, una leve suba después de semanas de fuertes caídas. La brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros vio una fuerte baja, producto de intervenciones, y señales de moderación y pedidos de racionalidad.

Adicionalmente, el contexto externo para los activos de riesgo sigue siendo complicado por el temor del impacto del rebrote de la pandemia, particularmente en las economías europeas que vuelven a tomar medidas de restricciones, mientras que en EEUU se debaten las perspectivas por las elecciones con la expectativa de un nuevo paquete de ayuda fiscal.

Ver el informe completo y evolución activos: Click Aquí.