HIGHLIGHTS
- En EEUU, la economía americana creció por encima de lo previsto en el último trimestre de 2023 cerrando el año en un 2.5%, mientras que la inflación anual medida por el índice de precios de consumo personal (PCE), subió 2.7%. El mercado sigue atento la temporada de balances donde ya reportó un 25% de las compañías del índice.
- En Argentina, las negociaciones en el Congreso acaparan todas las miradas, dado que ya con dictamen de diputados se vio postergado a la semana próxima el tratamiento del proyecto de Ley Bases y el DNU. Por el lado de la deuda, la quinta licitación de Bopreal tuvo una demanda recórd de USD 2.454 millones, que llevaron a desarme de posiciones en fondos y bonos, y que estimamos podría durar unos días más. Adicionalmente se vieron algunas estimaciones de inflación de enero apuntando a un 20%, en lugar del 25.5% previsto por el REM, que también incidió en la curva CER a principios de la semana.
- En tanto, la deuda soberana en dólares avanzó de la mano del dictamen del proyecto de ley en un entorno de relativa estabilidad de tasas americanas, y la bolsa también anotó firmes subas, en especial en bancos y sector energético.
En EEUU, el jueves 25 se conoció el dato de PBI del cuarto trimestre que creció al 3.3% por encima del 2.5% previsto y así el año cerró con un crecimiento del 2.5% comparado con un 1.9% en 2022, sin señales de recesión. Por otra parte, el dato de inflación implícita en el consumo personal, el índice PCE, favorito de la Fed mostró para 2023, una inflación de 2.7% en el índice general y del 3.2% en el que excluye alimentos y energía. Datos que todavía muestran cierta resiliencia de la inflación a bajar a los niveles objetivo de la Fed. La semana que viene habrá reunión de la Fed que será clave para ver si su visión se ha modificado respecto de la perspectiva mostrada en diciembre. El mercado todavía luce más optimista que la Fed descontando 5 bajas de tasas en el año mientras que la Fed apuntaba a 3. Semana contra semana, la tasa del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios 4.16% aunque es clara la tendencia a moderar el optimismo visto desde principios de diciembre cuando algunos buenos datos de inflación alentaron un view de mayores bajas de tasas a las previstas por la Fed.
En cuanto a la temporada de balances, con un 25% de las empresas habiendo reportado, se dio una sorpresa positiva en EPS en 69% de las empresas y en 68% de las mismas se mostró sorpresas positivas en los ingresos. En términos de valuación, el forward P/E ratio a 12 meses del índice S&P se encuentra en 20, un dato que supera las medias de 5 y 10 años que se ubican en 18.9 y 17.6. En cuanto a las magníficas 7 compañías que han explicado la mayor parte del desempeño del S&P 500 en los últimos años, se espera que 6 de las mismas contribuyan de forma positiva a las ganancias del índice, ya que se prevé que reporten un crecimiento de ganancias de 53.7% para el cuarto trimestre del año. La única que no va en ese sentido es Tesla, que el 24 de enero reportó menores ganancias por acción en un 40% ($0.71 vs $1.19) y su acción cayó 12% en consecuencia. El S&P 500 subió un 1.4% en la semana y el Nasdaq un 1.6%.
En cuanto a los mercados emergentes, estos tuvieron un desempeño similar a los mercados desarrollados en materia de acciones dado que el etf EEM que replica el índice de mercados emergentes de MSCI subió un 1,4% en la semana, dejandólo un 3.7% abajo en el año mientras que la deuda emergente vio una marginal suba de 0.3%, quedando en el año 2.1% abajo.
Argentina
Ayer se llevó cabo la quinta licitación de Bopreal1 que finalmente vio una demanda récord, por de USD 2.454 millones, con lo cual se llega así al 80% de la oferta dispuesta para esta serie. Varios factores incidieron potencialmente en el mejor desempeño de la licitación. Por un lado, hasta fines de enero los títulos se podrán adquirir por los importadores a tipo de cambio oficial sin sumar el impuesto país. Por otra parte, con la suba en el mes de las cotizaciones financieras, el tipo de cambio implícito en la compra de bopreal resultaba menor al CCL, mientras que por último el título empezó a negociar con más fluidez, permitiendo un mejor análisis. Actualmente el Bopreal cotiza contra cable a una paridad del 66.5% que representa una TIR anual de 19.4% si se considera al vencimiento mientras que si se considerara el valor de las opciones y se asumiera que no habría brecha para tal momento, la TIR sería de 22%.
MERCADO DE DEUDA HARD DOLLAR
En cuanto al riesgo país, en esta cuarta semana del año, se vio un recorte de 115 puntos básicos a 1848 pbs, en un contexto de establidad de tasas internacionales y un avance en las tratativas en el Congreso, así como en la gestión de la deuda con el sector importador.
Leer el informe completo: Click Aquí