HIGHLIGHTS
• La tasa americana a 10 años rompió el nivel de 4% y llegó a rozar 4.3% la semana pasada cuando justo se difundió que la Fed consideraría desacelerar el ritmo de tasas después de noviembre, moderando la suba a 10 bps en la semana.
• La temporada de balances muestra una economía todavía firme, un reflejo en el espejo retrovisor que no provee demasiado “guidance” hacia delante y castiga a las empresas que no cumplen con las expectativas.
• En Argentina, la deuda que orillada niveles mínimos del rango visto en los últimos meses repuntó fuerte y el riesgo país bajó 300 pbs en la semana.
• El ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial se mantiene en torno al 75% de TNA.
• Los activos en pesos vuelven a sufrir en curvas CER y dólar link con vencimientos después de
las elecciones.
• Arcor llegó al 70% de aceptación y extendió la oferta temprana hasta el 1 de noviembre
• Tecpetrol rescata anticipadamente su título en dólares con vencimiento en 2022 (TTC1O) el 1
de noviembre.
En EEUU, la volatilidad del mercado de bonos continúa llamando la atención. La semana pasada la tasa del bono a 10 años pasó de rendir 3.98% a romper el nivel técnico de 4.01% y llegar a rozar 4.3% el viernes cuando se difundió que en las minutas de la Fed que ya no había unanimidad en las decisiones y había quien sugería moderar la suba de tasas. Se especula que después de una suba de 75pbs en noviembre, la Fed podría desacelerar el ritmo de suba a 50 pbs. Recordemos que el impacto de la política monetaria tiene un rezago de entre 6 a 18 meses, por lo cual después de haberse dado la suba más fuerte de la historia, una desaceleración podría ser bienvenida por el mercado, y podría dar tiempo a ver si la rebelde inflación de servicios empieza a mostrar una desaceleración.
En materia de deuda emergente, el índice EMB vio una suba del 1.19% en la semana y acumula una baja de 27% desde inicio del año mientras que la deuda argentina tuvo una fuerte recuperación en la semana después de haber vuelto cerca al mínimo del rango de los últimos meses. La deuda ley internacional subió 10.1 % mientras que la ley local recuperó un 11%. Dos factores incidieron en este resultado, por un lado, la moderación en la tasa libre de riesgo mientras que, por otra parte, algunas especulaciones políticas dieron algún impulso adicional desde niveles muy deprimidos de precios.
Aún así se sigue viendo un comportamiento muy distinto en las acciones y en los bonos. Las primeras
tuvieron una suba relevante en el año, tal vez como anticipo a las perspectivas de las elecciones del año próximo, mientras que los títulos continúan sin mostrar reacción a un potencial cambio de escenario.
Leer el informe completo: Click Aquí