ISRF/ Informe Semanal Mercado de Deuda 25-01-2021

Riesgo país.
En la última semana, el riesgo país bajó 19 puntos básicos a 1432, en un contexto global donde el avance de la pandemia no da tregua y las tasas globales tendieron a la baja mientras que Argentina retomó el contacto con la directora del FMI,y se dieron a conocer los números de 2020:
El déficit primario fue de 6.% del PBI, y el déficit fiscal total (incluyendo intereses) fue del 8.5%.

Deuda en dólares
En cuanto al comportamiento de mercado, los títulos en dólares ley americana vieron una leve recuperación en la semana mientras que los títulos bajo ley local, tuvieron un desempeño más pobre en la semana. En tanto, la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros tendió a ampliarse levemente a niveles en torno a 151 en promedio respecto de 148, la semana anterior.
El panorama para la deuda argentina se relaciona estrechamente con la posibilidad de un acuerdo con el FMI, cuestión que sería el principal driver positivo a la vista en los próximos meses.


Adicionalmente un contexto internacional de tasas extremadamente bajas debería ser un factor favorable, del cual lamentablemente el país no logra beneficiarse. Por el lado de los commodities, el precio de la soja en niveles en torno a los USD 500 la tonelada, es un factor sumamente positivo, ya que representan un 20% por encima de los niveles del año pasado pero que ha
llevado a algunas especulaciones respecto de diferir ajustes en las cuentas fiscales a después de las elecciones. Respecto a fechas, hay que tener en cuenta que en abril hay un pago que se debe hacer al Club de París.

Leer el informe completo y cuadros comparativos: Click Aquí