HIGHLIGHTS
• En Europa, el Banco Central Europeo sube la tasa 75 pbs mientras que se prevé una suba idéntica en EEUU este mes, en especial después del dato de inflación de agosto, que excedió las expectativas.
• Suben las tasas de los bonos del Tesoro americano y la deuda sufre en consecuencia.
• En Argentina, se modera el riesgo país de la mano de una “primavera” con mejoras en términos de financiamiento y recomposición de las reservas del BCRA en lo que va del mes mientras la inflación de agosto apunta al 6.4% y el Central acelera el ritmo de devaluación.
En EEUU, los rendimientos de los bonos a 10 años subieron 10 pbs en la semana a 3.34%, después de
conocerse un incómodo reporte de precios al consumidor que mostró un incremento mensual de 0.1% cuando se espera una baja de esa magnitud y con un índice núcleo que subió 0.6% en el mes debido principalmente al incremento en los alquileres. Este incremento muestra que a pesar de la baja de los precios del petróleo, la base de la inflación es más amplia y podría llevar a un ciclo de subas de tasas más largo o con una tasa terminal más elevada respecto del 3.75% o 4% que comentábamos en las últimas semanas. De hecho, ya aumentó a un 30% la posibilidad de que la Fed suba las tasas en 100 pbs en la reunión de septiembre cuando lo que se venía descontando es una suba de 75 pbs.
Por su parte, en Europa, el Banco Central Europeo subió las tasas 75 pbs, y abandonó la guía en materia de expectativas, pasando a operar también en modo dependiente de los datos, pero Europa todavía está más lejos en la lucha contra la inflación.Recién las tasas de referencia se ubican en el 1.25% cuando la inflación interanual supera 9%. Además, Europa enfrenta un panorama más complejo por su proximidad a la guerra y con mayores e imprevistos costos, como el resultante del corte de gas del gasoducto Nordstream.
La economía europea ya siente una fuerte desaceleración y lo mismo refleja su moneda que en la semana ante la suba de tasas volvió a la paridad frente al dólar.
Por su parte, el dólar fuerte se espera que afecte a las ganancias en el exterior de las empresas americanas, que ya no presentan un panorama atractivo en términos relativos a la deuda corporativa si
se ajusta por riesgo.
En materia de deuda emergente, el índice EMB vio una baja del 1.5% como reacción a la suba de
tasas post inflación americana pero en la semana logró mostrar una variación positiva del 0.32%, tal
vez indicando que los rendimientos ya están descontando un escenario de tasas elevadas y mayor
riesgo.
Leer el informe completo: Click Aquí