ISRF/Elevada volatilidad internacional por el conflicto en Ucrania y suba de tasas en Argentina

HIGHLIGHTS
• Los mercados globales continúan mostrando elevada volatilidad ante la escalada de tensión en el conflicto de Ucrania y una preocupante inflación global.
• En Argentina , el BCRA subió la tasa de política monetaria en línea con el mandato de llevar las tasas a terreno real positivo acordado con el staff del FMI.
• El riesgo país de Argentina se redujo 81 pbs a 1720 pbs en la semana.
• La inflación de enero mostró una suba de 3.88% y febrero y marzo se anticipan estarán más
calientes.


La tendencia a una elevada inflación es un fenómeno global después de la pandemia y cada vez se descuentan más subas de tasas de los Bancos Centrales de los países desarrollados, de los cuales sólo
Reino Unido ya comenzó con dicho proceso. En tanto, en EEUU ahora se llega a hablar de 7 a 9 subas
de tasas, mientras que se anticipa que la suba de marzo podría ser de 50 puntos básicos. En tanto, en mercados emergentes la suba de tasas de referencia ya lleva tiempo, tal es el caso de Brasil y ahora se empieza a especular con una desaceleración del ritmo de suba. En Argentina, después de haber llegado a un principio de acuerdo con el FMI, el BCRA subió por segunda vez la tasa de política monetaria la semana pasada y lleva una suba de 450 pbs en lo que va del año, que si bien puede no parecer mucho dado lo negativa que sigue siendo la tasa real, es considerable después de casi dos años sin subas de tasas. Además, la suba de tasas tiene efectos retractivos sobre la economía y en el caso de Argentina, con un stock importante de pasivos del BCRA, aumenta el déficit cuasifiscal que el año pasado fue de 2.9% del PBI, casi igual al déficit fiscal. Por otra parte, estas decisiones se acompañan de otras medidas para intentar alargar los plazos de las colocaciones que son predominantemente a corto plazo, como ser la creación de notas de liquidez a tasa variable para los bancos.


Resumen de medidas del BCRA:
• Suba de 2.5 pp en la TNA de la Leliq a 28 días, de 40 a 42.5%
• Suba de 3 pp en la TNA de la Leliq a 180 días, de 44 a 47%
• Suba de 1.5 pp en la TNA de los pases pasivos de 32 a 33.5% y en los pases activos de 42.7 a 44.2%
• Creación de Notaliq (Notas de liquidez) a 180 días con tasa variable equivalente a la TEA de las Leliqs de 28 días
• Tasa de plazo fijo mínima de 41.5% para personas físicas por menos de 10 millones
• Tasa de plazo fijo mínima de 39.5% para el resto de plazos fijos del sector privado.


Dado que se estima una inflación de 56%-57% aproximadamente para los próximos doce meses, habría que pensar que la tasa de política monetaria debería subir entre 3 y 4 puntos más para estar positiva en términos reales.
En la semana, el riesgo país volvió a subir, esta vez 81 pbs, a 1720 pbs alentando por indicios que van en el rumbo de sacar adelante el acuerdo con el FMI, tal es el caso de la discusión por la suba de tarifas, las subas de tasas del BCRA a fin de hacer la tasa real menos negativa, y la aceleración de la devaluación a fin de reducir la brecha y el atraso del tipo de cambio respecto de la inflación.

Leer el informe completo: Click Aquí