ISRF/ El FMI aprobó desembolso de 4.700M para Argentina y revisó estimaciones de inflación y crecimiento. La Reserva Federal de EEUU anunció el fin de la suba de tasas.

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, la Reserva Federal mantuvo las tasas sin cambios en su reunión de enero tal como se esperaba y si bien señaló el fin de la suba de tasas, desestimó la posibilidad de ver un recorte de las mismas en marzo. El mercado vio el peor día desde septiembre /octubre del año pasado ese día a lo cual se sumaron algunos resultados o previsiones por debajo de lo previsto para empresas tecnológicas que concentraron el interés de la temporada de balances en la semana. Sin embargo, un reporte del empleo mucho más firme de lo previsto impulsó firmemente al alza al mercado sobre el final de la semana.
  • En Argentina, las negociaciones en el Congreso de la Ley Bases se extienden más de lo previsto dejando al mercado ansioso en el avance de las reformas. El capítulo fiscal de la ley se eliminó para poder avanzar en otras reformas y se hicieron algunas concesiones en términos de reducir la cantidad de empresas públicas a privatizar a fin de que la medida avance. El 31 de enero el directorio del FMI aprobó el desembolso de USD 4.700 millones y revisó sus estimaciones de inflación y crecimiento para la Argentina a la vez que se destacó el pragmatismo de la actual administración para intentar que avancen las reformas en el Congreso.
  • En la semana se llevó a cabo la última licitación de Bopreal 1 por USD 904 millones a la vez que el título fue mejorando su liquidez en mercado secundario y se empieza a intentar medir más acabadamente el valor de las opciones embebidas en el mismo. A la vez el Tesoro llevó a cabo la habitual licitación de fin de mes, colocando $1.3 billones en nuevos títulos cupón cero al 2026 y 2027.

En EEUU, el miércoles 31 se conoció la decisión de la Fed de dejar las tasas sin cambios tal como se esperaba a la vez que se sacó de la declaración la afirmación que la Fed seguiría subiendo las tasas hasta que la inflación estuviera bajo control y en camino a lograr el objetivo de 2%. Así se dio por finalizada la suba de tasas, pero también dijo que no hay intención de realizar recortes con la inflación por encima del objetivo. En la conferencia posterior, Powell indicó que no esperan recortes en marzo y que aguardan más datos para confirmar las tendencias. Por otra parte, el viernes el repore del empleo mostró una economía más firme de lo previsto ya que se crearon 355.000 puestos de trabajo en diciembre, prácticamente el doble de lo esperado. En este contexto, la tasa de 10 años que llego a tocar 3.83% el jueves subió a 4.03% el viernes después de conocerse el reporte del empleo, dejando de todas maneras una baja de 13 pbs en el rendimiento del título en la semana.

Leer el informe completo: Click Aquí