NOVEDADES DEL BCRA
La semana pasada, el BCRA subió la tasa de pases pasivos de 24% a 27% así como bajó la tasa de Leliq de 38% a 37%, buscando inducir a los bancos a reducir su stock de Leliq y aumentar la demanda de otros instrumentos en pesos. Además, se introdujeron ciertas flexibilizaciones para las empresas con planes de reestructuración en dólares, permitiéndoles acceder al MULC para cancelar deuda financiera con antelación de 30 días si presentaron sus planes de reestructuración según la comunicación A 7106 o si la precancelación es parte del plan de reestructuración.
De todas formas, la flexibilización es menor y la confianza de las empresas e inversores se vio fuertemente afectada por las medidas tomadas a mediados de septiembre al punto de haber derrochado las bondades de un canje de deuda soberana con alta aceptación. Adicionalmente, las reservas brutas bajaron USD 1336 millones entre el 16 de septiembre y el 6 de octubre mientras que los depósitos en dólares cayeron 9.6% desde el anuncio de las nuevas medidas.
Por otra parte, desde que se decidió abandonar el crawling peg , el ritmo de devaluación quincenal tampoco varió demasiado, pasando de 1.2% a 1.7%.
Todas las medidas anunciadas hasta el momento no resultan suficientes para detener la caída de las reservas y la desconfianza crece con cada nuevo anuncio.
Delegación del FMI
La delegación del FMI que estuvo de visita la semana pasada, no tuvo mayores trascendidos, más que una declaración protocolar (link) en la que señala que Argentina enfrenta “complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes” mientras que indica que una misión volverá en noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa. MERCADO DE DEUDA EN DÓLARES Las curvas de títulos soberanas tuvieron un mejor comportamiento la semana pasada, con subas en los títulos internacionales principalmente mientras que los locales mostraron cierta estabilidad….
Leer el informe completo y cuadros comparativos…Click en ISRF/Mercado de Deuda: Tímidas medidas no logran revertir la pérdida de reservas.