ISRF/Datos positivos en USA: ganancias, desempleo y desacelaración de inflación. En Argentina semana financiera con más calma.

HIGHLIGHTS

  • En EEUU, la temporada de ganancias arrojó resultados algo mejores a lo previsto con la mayor parte de las compañías mostrando sorpresas positivas en ganancias por acción.
  • En tanto, la tasa de desempleo volvió a tocar mínimos históricos en 3.4% como en enero, mientras que la inflación minorista sigue mostrando una desaceleración, al tocar 4.9% interanual en abril, cuestión que llevaría a pensar que la FED no subiría las tasas en junio y que la restricción monetaria va dando resultado.
  • En Argentina, el mercado financiero vio una semana más calma, aunque la dinámica de fondo en el mercado cambiario no se ha modificado. El dólar agro no resulta como las versiones anteriores y de los más de USD 2.000 millones que el BCRA ha logrado comprar hasta el momento poco ha retenido de modo de poder incrementar las reservas.
  • La inflación de abril se dará a conocer el viernes 12 de mayo y se espera un incremento similar al del mes anterior.
  • El riesgo país se redujo 100 pbs en la semana a niveles de los 2.500 pbs.

En la última semana, los mercados desarrollados vieron un desempeño positivo, en especial el Nasdaq y el S&P, impulsado por los resultados de algunas tecnológicas como Amazon y Apple. Por otra parte, después del dato de inflación minorista conocido el martes que arrojó un incremento interanual levemente por debajo de lo esperado por el mercado, este ganó confianza en la noción que la FED habría terminado con su suba de tasas. La discusión pasaría ahora por la duración de estos niveles de tipos de interés que resultan los más elevados desde 2006. En cuanto a la renta fija, se vio una baja de 13 pbs en la semana en la parte corta de la curva, en el rendimiento del bono a 2 años mientras que el bono a 5 años bajó 1 pb semana contra semana, pero en realidad tuvo una mayor volatilidad al ver una suba de casi 20 pbs después del reporte del empleo que el bono recortó después del reporte de inflación.
En cuanto a la temporada de balances, con un reporte del 85% de las empresas, 79% de las empresasreportó una sorpresa positiva en las ganancias por acción (EPS). Para el primer trimestre, el promedio de caída en las ganancias por acción de las empresas que reportaron hasta el momento es del 2.2%.
El forward P/E ratio del S&P 500 es de 17.7 años por debajo del promedio de los últimos cinco años (18.6) pero por encima del promedio de los últimos 10 años (17.3). Y es interesante observar la elevada correlación entre el nivel del índice y su forward P/E.

Leer el informe completo: Click Aquí