ISRF/ Argentina: Outperformance de la deuda Hard Dollar y fuerte interés por las Lecaps. Atrae el Bopreal serie IA

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, el reporte del empleo de abril dio lugar a una esperanza de que la Fed recorte las tasas este año hasta dos veces, respecto de un recorte hasta la semana anterior o incluso ninguno según algunos analistas. Además, la semana pasada la Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas y el bono del Tesoro americano bajó a 4.5% de niveles de 4.7% que vio desde mediados de abril cuando un índice de precios de marzo por encima de lo esperado había alejado las posibilidades de ver bajas de tasas en el año. En cuanto a la temporada de balances, con un 86% de las empresas habiendo reportado, las empresas ganaron un 5.8% más que el año pasado, casi 3 puntos arriba de la inflación. Será clave el dato de inflación de abril que se conocerá el miércoles 15 de mayo.
  • En Argentina, la deuda hard dollar tuvo un fuerte outperformance en el último mes donde el riesgo país bajó casi 100 pbs más, aunque subió marginalmente en las últimas ruedas ante posibles dilaciones en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. El ancla fiscal del plan del gobierno es su mayor fuerte, en tanto en el frente monetario el BCRA ha bajado dos veces la tasa en las últimas semanas dejando la tasa de referencia en 50%, con un margen más acotado hacia delante. Abril mostró una marginal mejora en la recaudación tributaria y habría logrado otro mes de superávit primario y financiero. Por otro lado, el frente cambiario continúa acumulando reservas y la expectativa de mantenimiento del 2% de crawling peg por los próximos meses se afianza a la vez que se avizora el levantamiento del cepo hacia fin de año o principios de 2025 ante el fuerte peso del impuesto PAIS en la recaudación y la falta de alternativas para reemplazarlo en el inmediato plazo. La inflación tiende a desacelerarse de forma rápida, se espera un dato en torno a 9% con riesgo hacia abajo para abril, que se conocerá el martes 14 mientras que en cuanto a los precios relativos son los servicios ahora y los precios regulados los que todavía inciden al alza. Hay una brecha importante entre lo priceado por el mercado y por las consultoras en materia de inflación para el resto del año. El gobierno sobrecumplió las metas acordadas con el FMI para la octava revisión del acuerdo stand by y ello permite el desembolso de casi USD 800 millones en junio. No obstante, se generó cierto ruido con la propuesta del gobierno para saldar la deuda con las generadoras eléctricas que pretende el pago con títulos AE38. En cuanto a los Bopreal, se siguió colocando la serie 3, con alta demanda (USD 1709 millones) ayer, ahora por la posibilidad de utilizarlos para pagar dividendos retenidos, a pesar de que el tipo de cambio implícito es más elevado.
  • En cuanto al mercado local, el mayor interés de corto plazo pasa por las Lecaps, ante el desplome de la inflación aunque con una expectativa de salida del cepo a fin de año, con un view de mediano plazo la parte media de la curva CER también luce interesante. En tanto, el panorama para la deuda hard dollar es constructivo aunque con algo mayor de volatilidad ahora que los rendimientos han comprimido tanto en pocos meses, siendo al GD35 el instrumento más atractivo y en materia de títulos dólar linked nos luce interesante el Bopreal serie I A. El Merval en dólares ronda los USD 1350, casi duplicando el nivel que llevaba a principios de noviembre 2023.

En EEUU, el reporte del empleo de abril mostró una menor creación de puestos de trabajo no agrícolas a lo previsto con 175.000 empleos respecto de una expectativa de 240.000. Además, la tasa de desempleo subió de 3.8 a 3.9% y el ritmo de suba del salario promedio fue de 2.4%, un avance compatible con la meta de la Reserva Federal que el ritmo de crecimiento del primer trimestre que fue del 4%. El mercado de futuros vuelve a pricear dos recortes de tasas, uno en septiembre y otro en diciembre, dejando las tasas a fin de año en niveles de 5%. En cuanto al bono a 10 años, después del reporte del empleo volvió a negociarse en niveles en torno a los 4.45 a 4.5% repsecto de niveles cercanos a 4.7% desde mediados de abril.

A pesar de la suba de los yields de la deuda, los índices accionarios lograron anotar una suba de 1.9% para el S&P y del 1.1% para el Nasdaq en el último mes, motorizado por un mercado que logra presentar resultados por encima de lo previsto en términos generales y con ganancias que superan la inflación por casi dos puntos. Con 92% de las empresas habiendo ya presentado resultados, 78% de las empresas lograron mostrar sorpresas positivas de EPS y 59% reportaron ganancias que superaron las expectativas.El crecimiento de las ganancias promedio fue de 5.4%. Cabe destacar que los resultados están fuertemente afectados por los resultados de las “Magníficas 7”, ya que sin cinco de estas compañías (Alphabet, Amazon, NVIDIA, Meta y Microsoft) el S&P500 hubiera mostrado una caída en las ganancias. Los sectores que más contribuyen al crecimiento de las ganancias fueron comunicaciones , utilities, consumo discrecional y tecnología, mientras que los sectores de peor desempeño fueron salud, energía y materiales.

En cuanto a los mercados emergentes, tuvieron un mejor desempeño que los mercados desarrollados en materia de acciones, con una fuerte suba de 5% en materia de acciones,  de acuerdo al etf EEM que replica el índice de mercados emergentes de MSCI, mientras que la deuda emergente vio una suba de 0.8% ante la baja en el yield de la deuda libre de riesgo.

Argentina

Se mantiene el ancla fiscal y se desacelera la inflación pero hay dudas en el Congreso.. […]

Lee el informe completo: Click Aquí