El resultado inesperado de las primarias Argentinas aumentó la incertidumbre. BCRA devalúa 22%

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, las minutas de la Fed sumadas a firmes indicadores de actividad renovaron expectativas de subas de tasas, llevando a un ajuste en los mercados de riesgo y alza en las tasas de los Treasuries y apreciación del dólar. En tanto,  los mercados emergentes sufren las consecuencias de estos cambios en el panorama de corto plazo y una actividad menor a la esperada en la reapertura china.
  • Argentina vio un resultado inesperado en las elecciones primarias del domingo 13 que incrementó la incertidumbre política. El imprevisto voto a Milei que excedió el 30% introdujo un escenario de tres tercios de caras a las elecciones presidenciales de octubre, con tres fuerzas muy cercanas en voto, y un elevado grado de abstención. Antes de la apertura del mercado del lunes posterior, el BCRA devaluó un 22% la moneda y subió 21 pp las tasas de referencia, con la intención de mantener fijo el tipo de cambio hasta octubre. El FMI evaluará el caso argentino el 23 de agosto y aprobaría el desembolso esperado de USD 7.500 millones. El mercado reaccionó de modo negativo al resultado imprevisto y los tipos de cambio financiero también treparon en línea con la depreciación oficial manteniendo la brecha sin grandes cambios.
  • La inflación de julio salió por debajo de lo previsto en un 6.3% pero la expectativa de agosto y septiembre, apunta a una fuerte aceleración debido a la devaluación fiscal de la semana anterior y la devaluación del oficial esta semana que llevó remarcaciones de precios.

En la última semana, la Reserva Federal volvió a estar en el ojo de los mercados, al conocerse las minutas de la última reunión de Comité de Política Monetaria, en las cuales se destacaba que los participantes todavía veían un elevado riesgo de una inflación mayor a la deseada que podría requerir incrementos adicionales en la tasa de interés. En su última reunión, la Fed subió las tasas a 5.5% , el mayor nivel en 22 años. De hecho, si bien los futuros siguen descontando que no habrá más subas en la tasa de la Fed, las chances asignadas a un alza de 25 bps a 5.75% en noviembre subieron de 28 a 36%. El mercado ahora ve una tasa de 4.50% a fines de 2024 cuando hace un mes el consenso estaba en 4%.  

En cuanto a los últimos datos macro, las ventas minoristas subieron 0.6% real entre junio y julio, y están 6% por encima de su tendencia pre-pandemia. Con ese número, la Fed de Atlanta ajustó su nowcast de PBI para el 3T-2023 de 4 a 5.8% anualizado.

Con revisiones en el panorama de tasas y datos firmes, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años tendieron a subir, ubicándose ahora en 4.32%, 25 pbs por encima de la semana pasada, y superando los niveles vistos en octubre del año pasado, mientras que los títulos a 2 años subieron 18 pbs a casi 5%, cerca de los niveles de octubre pasado pero todavía sin superarlos.

 Por el lado del mercado accionario, con expectativas implícitas de buenos resultados y ante un panorama de tasas que vuelve a cambiar, los principales índices arrojaron bajas en la semana, con una caída de 1.6% en el S&P500 y del 2.3% para el Nasdaq 500, pero aún así quedan 14% y 28% arriba en en lo que va del año. Se vio fortaleza en los balances del 2T-2023: 90% de las empresas del S&P 500 ya publicaron resultados. Las ganancias totales fueron 5.2% más bajas que hace un año, arrastradas por las energéticas (-47%) con precios más bajos de petróleo (-32%) y gas (-70%). Sin embargo, las productoras de bienes de consumo cíclico ganaron 61% más que hace un año. Es el caso de Amazon (+261%), Tesla (+20%) o McDonald’s (+24%). También le fue bien a las firmas industriales (+15%) y de consumo no-cíclico (+7.1%), aparte de las financieras (+9.9%) beneficiadas por las subas de tasas.

En cuanto a los mercados emergentes, la suba de los yields de los Treasuries llevó a corregir a la deuda emergente, reflejada en el etf EMB que vio una baja de 2.4% en la semana, mientras que las acciones emergentes cayeron un 3.4% en el mismo período.

Leer el informe completo: Click Aquí