HIGHLIGHTS
- En EEUU, la economía empieza a dar algunas señales de enfriamiento en materia del mercado de trabajo y de moderación de la inflación, llevando al yield del bono a 10 años al menor nivel desde fines de octubre. Si bien el escenario de un aterrizaje suave sigue siendo el central empiezan a reflotar temores de recesión y se especula con que la Fed baje las tasas el año próximo, aunque menos de lo que se preveía hace un año.
- En Argentina, las elecciones presidenciales produjeron un impacto positivo en términos de mercado ante un discurso inicial del presidente electo que apuntó a mantener a “rajatabla” los compromisos pactados e introducir reformas en línea con una desregulación y reducción del tamaño y gasto del estado. Ya conocidos gran parte de los nombres del futuro gabinete, con aportes de funcionarios de otros partidos afines a las ideas de desregulación, la principal incógnita apunta a la gobernabilidad del futuro gobierno con limitadas fuerzas propias y a la necesidad de una importante habilidad para negociar aprovechando la fragmentación de las distintas fuerzas políticas después de las elecciones.
- En materia económica, existe incertidumbre respecto del tratamiento principalmente de tres cuestiones donde hay varios planes de acción: devaluación, cepo y los pasivos remunerados del BCRA.
- La reacción del mercado ante el resultado de las elecciones fue contundente con fuertes subas en acciones y bonos, sostenidas en el tiempo, y moderación en los dólares financieros, que después del balotaje, se vieron beneficiados por una mayor oferta por el lado de exportadores que pasaron a liquidar 50/50 en el MULC y el CCL. En cuanto a las curvas en pesos, la dólar link descuenta en buena medida un salto inminente, la duda es la magnitud, mientras que la curva CER se hundió de forma no vista anteriormente en la parte corta mientras que los rendimientos negativos se extienden hasta 2026, anticipando un fuerte rebrote inflación producto del pass through de un potencial sinceramiento cambiario.
En los mercados desarrollados, datos más moderados en materia de inflación así como algún enfriamiento en el mercado laboral llevaron a pensar que la Fed llegó a su tasa “terminal” y que en 2024 se podría ver algún recorte de tasa a partir de mayo o mediados de año. Ese contexto alentó los mercados de riesgo, llevando al S&P 500 a tener una suba de 8.8% en las últimas cinco semanas mientras que el Nasdaq subió un 10.3% en el mismo período también beneficiado por novedades en materia de desarrollo de inteligencia artificial. En cuanto a la tasa del Tesoro a 10 años cayó 74 puntos básicos en este período mientras que la tasa a dos años recortó 56 puntos básicos en su rendimiento.
Leer el informe completo: Click Aquí