HIGHLIGHTS
• El mercado global de deuda ha visto un elevadísimo grado de volatilidad, que se amplifica en los mercados de riesgo. En EEUU, algún indicio de moderación en el empleo generó un rally ayer después del peor mes para el S&P 500 desde marzo 2020. El reporte del empleo del viernes será clave.
• En Argentina, el riesgo país superó 2800 pbs la semana pasada, moderándose con el rally de ayer a 2700 pbs, volviendo a niveles vistos antes de que asumiera Massa en Economía.
• El BCRA siguió acumulando reservas y busca un ahora implementar un dólar tecno para incentivar las exportaciones de la economía del conocimiento.
• Los bonos duales, los mejores en septiembre, seguidos por los indexados y los dólares linked.
En EEUU, el rendimiento del bono a 10 años bajó 38 pbs en la semana a 3.59%, después de haber visto una suba de 30 pbs la semana anterior, generando una elevadísima volatilidad en las valuaciones de los activos. Indicios de una moderación del empleo, que podrían augurar una desaceleración más marcada del crecimiento y llevar a pensar que la Fed está exagerando en su ajuste de las condiciones financieras via “quantitative tightening” y suba de tasas de 75 pbs por reunión a la vez, gatillaron un fuerte rally de alivio en los mercados de riesgo en el inicio de octubre.
Será clave monitorear los reportes del empleo e inflación de las próximas semanas para vislumbrar si puede haber un cambio en el panorama de tasas de interés que por ahora apuntaba a tasas más elevadas por más tiempo, con una tasa terminal de fondos federales en 4.5% en 2023 y recién hacia 2024 empezando a bajar y rendimientos del bono a 10 años en torno a 4% para fin de año.
La curva de rendimientos, un tradicional indicador de la economía, está invertida, con un spread negativo de 60 pbs entre el bono a 2 y el de 10 años. Salir del entorno de tasas bajas que se vió en los últimos 10 años no será fácil y el riesgo de accidentes no debe subestimarse, como la experiencia de lo sucedido en el Reino Unido en las últimas semanas y el plan económico del nuevo gobierno de Truss dejan en evidencia.
En materia de deuda emergente, el índice EMB vio una baja del 0.25% en la semana después de una
fuerte corrección la semana anterior y acumula una baja de 26% en el último año. Hasta que no se
estabilice el mercado de bonos americano, difícil que se recupere el apetito de riesgo.
Leer el informe completo: Click Aquí