Inflación
Hace unos minutos se publicó el dato de inflación correspondiente al mes de septiembre, el cual se ubicó en 3,5%, en línea a las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 3,5%.
Si bien el dato se alineó con lo esperado, lo que sorprendió positivamente fue la desaceleración de la inflación núcleo, que se ubicó en 3,3% tras la suba registrada en agosto. Esta desaceleración abre espacio para que la inflación general continúe disminuyendo.
Los precios regulados, con un incremento del 4,5%, siguen siendo los principales impulsores al alza del índice, mientras que los estacionales se ubicaron por debajo, con un aumento del 2,9%. La división que registró el mayor aumento en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (7,3%), impulsada por las subas en alquileres, electricidad, gas y otros combustibles, así como el suministro de agua. Le siguió “Prendas de vestir y calzado” (6,0%), debido a razones estacionales vinculadas al cambio de temporada.
En términos de incidencia, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (7,3%) tuvo un impacto significativo en las regiones del GBA, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (2,3%) fue la más relevante, destacándose aumentos en carnes y derivados, pan y cereales, y leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones con menores variaciones fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco” (2,2%) y “Recreación y cultura” (2,1%). A nivel de categorías, los regulados (4,5%) lideraron el incremento, impulsados por las subas en tarifas de servicios públicos, seguidos por el IPC núcleo (3,3%), mientras que los estacionales aumentaron un 2,9%. Los bienes incrementaron un 3%, mientras que los servicios lo hicieron en un 4,6%. […]
Licitación del Tesoro Nacional
Con respecto a la curva CER, para perfiles conservadores de largo plazo seguimos identificando valor en el tramo medio de la curva (2026 – 2027). Con rendimientos alrededor de dos dígitos, consideramos atractivos títulos como el TX26, TZXD5, TZXD6, TXZ26, TZX27 y TZXD7.
Esta semana se llevó a cabo la licitación del Tesoro Nacional, en la cual la atención se centró principalmente en la posibilidad de una reducción de tasas por parte del Ministerio de Economía. Esta especulación surgió a raíz del dato de inflación de Bahía Blanca, que registró un 3,1% y movimientos en el mercado secundario de las semanas previas. Si este porcentaje se replicara a nivel nacional, podría dejar la tasa real de la curva de LECAPs significativamente por encima de la actual. En este contexto, las tasas de LECAPs se comprimieron, anticipando este posible movimiento del Ministerio de Economía. Sin embargo, tras la publicación del dato de inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sugiere que la inflación nacional podría no ser tan baja como la de Bahía Blanca, el Ministerio de Economía no solo decidió no reducir las tasas, sino que las incrementó levemente en comparación con las operadas en el mercado secundario (y bajandolas levemente respecto de la última licitación) y licitándolas flat a lo largo de todos los vencimientos. […]
Leer el informe completo: Click Aquí