Esta semana se llevó a cabo la licitación del Tesoro Nacional, en la cual, previo al llamado, la discusión se centró en la posibilidad de una reducción de tasas por parte del Ministerio de Economía. A medida que la inflación comenzó a desacelerarse y los datos de alta frecuencia de octubre indican una tasa cercana al 3% mensual, con algunas mediciones incluso por debajo de este umbral, el mercado reaccionó rápidamente, ajustando la tasa real y comprimiendo la tasa de las LECAPs.
Tras el anuncio del Ministerio de Economía sobre la no oferta de títulos a tasa fija nominal en la reciente licitación, esta decisión parece orientada a evitar una disminución en la tasa de emisión primaria y a convalidar una menor tasa real. Esta situación podría generar incertidumbre respecto a los incentivos para mantener inversiones en pesos. En este contexto, es posible que algunos de los vencimientos no renovados se hayan anticipado a la licitación, lo que explicaría el reciente aumento en los precios y la disminución de las tasas en la curva de pesos de tasa fija. Este movimiento ha llevado al tramo largo de la curva de tasa fija a niveles del 3% mensual, provocando una inversión significativa en la misma.
La inflación breakeven se encuentra en niveles de entre 2,44% y 2,88%, si bien estamos alineados con estas expectativas de corto plazo, para estrategias de cash management de corto plazo preferimos posicionarnos en LECAPs ya que la curva CER podría experimentar volatilidad en el corto plazo si la inflación perfora esos niveles mensuales, donde un recorte en el crawl podría ser crucial para que se materialice este escenario.En relación con la licitación, ante vencimientos por $1,56 billones y ofertas por $1,06 billones, el Tesoro Nacional adjudicó un total de $0,89 billones, lo que representa un rollover del 57,05%. En términos de la demanda, se observa que el 38,62% de los fondos se adjudicó al TZXO6 a una tasa de CER+12,51%, seguido por el 38,44% al TZXY5 a CER+11,43%, el 14,68% al TZXM6 a CER+11,84% y el 8,27% al TZXO5 a CER+11,98%.
Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, continuamos viendo valor en la curva CER, especialmente en aquellos títulos con tasas reales en doble dígito. Nos parece particularmente atractivo el segmento de vencimientos entre diciembre de 2025 y 2027, y algún título en particular como el TZXY5 cotizando a CER+10,57% (precio $94,49).
Leer el Informe completo: Click Aquí