HIGHLIGHTS
• RIESGO PAIS, EN BAJA .VIAJE DE GUZMÁN A WASHINGTON
• PROVINCIA DE BUENOS AIRES PUBLICA UN INTENTO DE MEJORA QUE NO DESPERTÓ ADHESIONES.
• JUJUY CERRÓ EXITOSAMENTE SU CANJE DE DEUDA.
RIESGO PAÍS, EN BAJA.
La semana pasada, el riesgo país bajó, después de haber alcanzando nuevos máximos hace 10 días, a niveles de 1650 pbs, para luego reaccionar y empezar a recortar terreno, volviendo a niveles cercanos a los 1500 pbs. El viaje de Guzmán a Washington a retomar contacto con el FMI y ante ciertos reclamos de los grupos de acreedores de Argentina, también con inversores de deuda, contribuyó a la moderación del riesgo país. Otro factor fueron mejores datos de crecimiento que mostraron que en 2020 la economía cayó un 10%, algo menos de lo pensado, por el fuerte rebote visto en los últimos meses del año. Para este año se prevé un crecimiento cercano al 7% de acuerdo a estimaciones oficiales, pero hay que tener en cuenta que casi 6 puntos se dan por el arrastre estadístico del año anterior. Serán clave los próximos meses en cuanto al avance de la campaña de vacunación y la pandemia en el país para no volver a afectar a la actividad.
Los títulos en dólares tanto ley americana como ley local rebotaron de forma fuerte (4%-4.5%), pero aún cotizan apenas por encima de los niveles de valor de recupero en caso de default.
Para el futuro previsible, con un acuerdo con el FMI postergado hasta después de las elecciones, y sin plan integral hasta entonces, no se ven drivers positivos en el corto plazo. Una potencial mejora en los datos fiscales, de reservas o baja monetización , pueden ayudar así como la eventual capitalización del FMI que podría significar un impensado aire a las necesidades de financiamiento y que podrá permitir el pago que se debe hacer este año, pero son todas cuestiones que el mercado considerará como temporarias o como pasó con el precio de la soja que no se reflejó en una mejora en las paridades de los títulos, a pesar de que los mejores precios permitirían un ingreso extra de unos USD 3.000 a USD 4.000 millones. De todas formas, ante paridades tan bajas, un escenario altamente negativo, ya está descontando en los precios, con lo cual la perspectiva riesgo beneficio en los títulos argentinos es favorable de mediano plazo.
Leer el informe completo: Click Aquí