HIGHLIGHTS
• Reservas netas menores a USD 3.500 millones.
• Omicron parece menos agresiva y los mercados de riesgo retoman vuelo.
• Congreso. Después de la derrota del presupuesto, el oficialismo logra aprobar su versión de
las modificaciones a bienes personales.
• FMI. ¿Acuerdo para febrero?
A pesar de que los mercados de riesgo vieron un alivio ante una aparente menor agresividad de la variante Omicron y la deuda latinoamericana tuvo una marginal suba en la semana, en el caso de la deuda argentina, cuestiones locales tuvieron un mayor peso y los títulos no reaccionaron demasiado hasta ayer que vieron subas más destacadas. Los números apretados en el Congreso para oficialismo y oposición no dejan margen a ausencias ni descuidos y en la semana que pasó , fue el oficialismo que logró pasar en diputados su modificación a Bienes Personales.
Por otra parte, la semana pasada se realizó el pago al FMI por USD 1.858 millones, con lo cual el stock de reservas se redujo a USD 39.153 millones y las reservas netas se ubicaron en USD 3.538 millones.
A ello hay que restarle unos USD 700 millones que hay que realizar de pagos por los cupones de los bonos reestructurados el 9 de enero y en febrero hay que pagar otros USD 300 millones al FMI. Asumiendo que el BCRA ni compra ni vende dólares, a fin de año habría USD 3.400 millones de reservas netas y reservas líquidas marginalmente negativas. El ministro Guzmán espera tener un acuerdo con el FMI para el 10 de febrero, pero por el momento existe bastante distancia entre las posiciones de las partes. El riesgo país osciló en la semana en torno a los 1750 pbs, cerrando en 1743 al 27 de noviembre.
Leer el informe completo: Click Aquí