ISRF/ Reporte de empleo de Julio en USA y desarme del Carry Trade en Japón aumentaron volatilidad de los mercados

HIGHLIGHTS
  • En EEUU, el reporte del empleo de julio dio la nota, al mostrar un enfriamiento mayor al previsto, con una suba del desempleo al 4.3% y una menor creación de puestos de trabajo que ,sumada al desarme del carry trade en yenes que comenzó el día anterior al subir Japón 15 pbs su tasa a 0.25%, generó un fuerte aumento de la volatilidad en los mercados, a la vez que impulsó a un vuelo a la seguridad en los bonos del Tesoro americano que a 10 años llegaron a rendir menos de 3.8%. Nuevamente el mercado tuvo la sensación de que la Fed estaba quedando rezagada respecto de la economía, y aumentó las chances de ver bajas de tasas que pasaron de 2 a 4, comenzando en septiembre. La volatilidad de las acciones americanas subió fuertemente al mayor nivel desde marzo 2020 pero tendió a moderarse con el paso de los días. La economía americana tiende a desacelerarse pero una recesión no parece tan cercana, si bien los datos fueron algo peores a lo previsto. En tanto, la temporada de balances ha mostrado buenos resultados, con un 86% de los balances presentados, un 78% ha superado las expectativas.
  • En Argentina, los mercados sufrieron la volatilidad de los acontecimientos globales, pero a los bonos y acciones locales no les fue mucho peor que a otros países emergentes comparables. En tanto, se afirma la tendencia de la inflación a moderarse aunque la duda es si al ritmo implícito en los precios de mercado, en tanto las expectativas de levantamiento del cepo apuntan hacia fin de año o principios del año próximo por el momento. Ante la inquietud del mercado por la renovación de los vencimientos de la deuda en dólares el año próximo, cuando el nivel de riesgo país todavía supera el deseable, y los precios de los commodities agrícolas aflojan, el gobierno estaría buscando hacer  un repo con bancos a fin de asegurar el pago de enero, aún si no se pudiera acceder al mercado para entonces, y dar tranquilidad al mercado. La semana próxima será interesante ya que se conocerá el dato de inflación minorista el mismo día que habrá licitación del Tesoro que el lunes anunciará qué instrumentos ofrecerá.

En EEUU, la curva de rendimientos tendió a empinarse en las últimas dos semanas, al aumentar las probabilidades de ver mayores recortes de tasas en el año, ante una economía que cae en una desaceleración mayor a la prevista, en un contexto de mayor volatilidad internacional, y en meses previos a elecciones presidenciales. La expectativa actual apunta a ver a la tasa de Fed Funds en 4.5% en diciembre, con una baja de 50 pbs esperada ahora para septiembre, en lugar de los 25 pbs que se anticiparon después de la reunión de la Fed del 30 y 31 de julio que ya parece haber quedado tan lejana.

En materia de indicadores, fue el reporte del empleo con una creación de puestos fuertemente por debajo de lo previsto y una suba de la tasa de desempleo del 4.1% al 4.3% los datos que impactaron al mercado y lo llevaron a temer en una caída en recesión, que no parece si se mira el cuadro más amplio. No obstante, el incremento de la volatilidad que ya había empezado el día anterior con el desarme de posiciones fondeadas en yenes, al verse una suba de su tasa de referencia, de 15 pbs, a 0.25%, para invertir en instrumentos globales, y a ello se sumaron los malos datos de EEUU, potenciando el sell off que por dos días impactó muy fuerte en todos los mercados de riesgo llevando al VIX a niveles no vistos desde marzo 2020. Al momento, el presidente del Banco de Japón indicó que no pensaban volver a subir la tasa por el momento y contribuyó junto a datos más estables de la economía americana a moderar los temores y calmar la situación. […]

Argentina

Avance en desregulación y desinflación En las últimas dos semanas, los mercados se vieron afectados por una fuerte volatilidad, pero cabe destacar que Argentina no vio un desempeño mucho peor al resto de los emergentes a pesar de su relativa fragilidad. Si bien el país avanza hacia una normalización de su economía después de un fuertísimo ajuste, el sector cambiario todavía no está normalizado, las reservas son escasas y la inflación si bien se está moderando todavía se ubica por niveles muy superiores al resto de los países vecinos, con lo cual presenta cierta vulnerabilidad ante un contexto de mayor incertidumbre, con precios en commodities agrícolas en baja. No obstante, el gobierno avanza en ir reglamentando la ley bases e ir desregulando gradualmente la economía. Adicionalmente, el cepo por el momento sirvió para mantener más acotada la volatilidad aunque el mercado no deja de preguntarse hasta cuándo se mantendrá. El objetivo del equipo económico sería idealmente ir bajando la inflación, desnominalizar, que la brecha se vaya reduciendo y unificar en un momento donde el impacto sobre la inflación sea mínimo. […]

Leer el informe completo: Click Aquí