La semana pasada, la deuda argentina en dólares operó fuertemente a la baja respecto de los niveles de la semana anterior. Recién empezaban a operarse contra dólares los nuevos bonos tanto locales como internacionales en el mercado local cuando el martes por la noche se conoció una nueva circular del BCRA que afectó el humor del mercado. La nueva reglamentación extiende los tiempos de parking para la transferencia de títulos a o desde el exterior a 15 días, cuando se hayan comprado o se quiera vender en pesos, y elimina la necesidad de parking en caso de que se quiera pasar de dólares a pesos (vía compra de títulos contra dólar ya sea MEP o cable y venta en pesos) para las personas físicas. Adicionalmente, se establece un nuevo impuesto a la compra de dólares, esta vez del 35% que podrá ser descontado de ganancias en caso de corresponder y se establece que los consumos en dólares de las tarjetas de crédito se descontarán del cupo mensual de US$ 200. Esta nueva restricción dio un nuevo impulso al dólar bolsa y al contado con liquidación. Además, las personas físicas no residentes no podrán vender títulos valores contra
dólares.
Otro tema provocó mucho ruido y afectó al humor del mercado: la restricción del acceso a mercado cambiario oficial a las empresas para el repago de sus obligaciones en dólares. La normativa sólo estaría permitiendo acceso a las empresas que refinancien los vencimientos de deudas externas programados hasta el 31 de marzo de 2021, por un plazo promedio de 2 años, podrán acceder al MULC para cancelar hasta el 40% del pago del principal. Esto aplicará a las empresas con vencimientos mensuales mayores a USD 1 millón.
Si bien un repago de capital del 40% es mejor a lo visto en casi todas las propuestas de reestructurar títulos vistas hasta ahora -la más cercana es la que hizo Banco Hipotecario y comentábamos la semana pasada con un monto en efectivo de USD 35 y USD 65 en Bonos al 2025 en la etapa temprana de su canje-, se entiende la necesidad del gobierno de conservar al máximo sus reservas. La forma de lograr el objetivo es cuestionable, dado que las empresas venían buscando renovar sus vencimientos de la mejor manera que podían en el mercado, y se especulaba que el canje de deuda soberano ayudaría a facilitar dicha situación, con spreads del soberano tendiendo a comprimirse.
En la semana, lo que se observó en el mercado de deuda fue la ampliación de spreads, producto de un nuevo cambio de reglas, aumentando el riesgo país. Las curvas de deuda ley internacional y ley local se desplazaron fuertemente al alza en la semana y se encuentran totalmente planas.
Nuevamente se sigue observando que el spread entre ley local e internacional es muy reducido.
Seguir leyendo el informe completo y Cuadros de valores de Deuda Int. Click en ISRF ARG Securities Advisors /21-09-2020