ISRF/ Mercado de deuda al 21 de Diciembre 2020

MERCADO DE DEUDA.
Riesgo país.
En materia de riesgo país, la semana pasada transcurrió con relativa estabilidad registrándose una suba marginal del mismo desde 1369 pbs al cierre del 14 de diciembre hasta 1374 pbs al momento del presente informe. En materia de drivers relevante para la deuda, las negociaciones con el FMI serían el principal tema que monitorear, mientras que en materia económica se estima que el
déficit fiscal de este año rondaría el 7% del PBI o quizá por debajo de este valor, si bien son valores menores a los esperados en un principio, no dejan de ser elevados. En cuanto a la dinámica de la deuda, los pagos en los próximos años son muy bajos por lo cual a estas bajas paridades los títulos se encuentran en buena posición técnica para un rebote, sin embargo, la clave para la deuda
argentina también pasa por la cuestión política además del apetito de riesgo mundial.

En el mes de diciembre se mantuvo la pax cambiaria, y la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros se redujo a niveles cercanos al 68%, ubicándose por debajo del dólar solidario.

Deuda en dólares
La semana pasada se realizó un nuevo canje de deuda en pesos por deuda en dólares Ley Argentina, particularmente por los Bonares vencimiento 2030 y 2035 tal cual se había hecho en noviembre. El objetivo de este canje es dar salida de las curvas en pesos a fondos del exterior, por hasta USD 750 millones, de estos, USD 400 millones se asignaron a Bonar 2030 a un precio de 5675 con un factor de prorrateo de 25.9% y USD 350 millones se entregaron de Bonar 2035 a un precio de 4975 y con un factor de prorrateo de 89.99%. El tipo de cambio implícito de la operación estuvo en niveles de 140.38 si la salida es mep o 142.12 si es cable, algo por debajo de los niveles de tipo de cambio implícito de cierre del mercado de ese día (141.8 – 143.7).

Al haberse ya colocado los USD 1500 millones establecidos en la ley 27561 se esperaría que no haya otra operación del estilo en el corto plazo. Se estimaba que había unos USD 2500 millones que quedaron “atrapados” en la curva en pesos a fines de octubre, con lo que quedarían unos USD 1000 millones después de estas operaciones.
En cuanto al comportamiento de mercado, los títulos en dólares tendieron a ver una recuperación en los últimos días, tal cual se observa en el desplazamiento hacia debajo de las curvas de rendimiento. En promedio la deuda ley americana subió 1% mientras que la ley local subió algo más del 2%. Tanto el Bonar 2030 como el 2035 vieron un outperformance.
Leer el informe completo..Click Aquí