HIGHLIGHTS
• En la primera semana de 2022, el riesgo país de Argentina subió más de 100 pbs.
• Las dudas respecto de llegar a un acuerdo con el FMI pesan sobre la deuda en un contexto global de suba de tasas por suba de inflación.
• BCRA sube la tasa de las Leliq a 28 días en 2 puntos porcentuales a 40%.
• Primera licitación del Tesoro del año busca $65.000 millones
• REM de diciembre
• Esta semana se conoce el IPC de diciembre
La primera semana de 2022 fue atípica para los mercados internacionales, acostumbrados al rally de enero. En esta ocasión, la suba de 30 puntos básicos en la tasa americana a 10 años, que llegó a tocar 1.8% ayer, después de unas minutas de la FED que se conocieron la semana pasada y reflejaron la preocupación por una inflación más persistente de lo previsto. En este contexto, donde se percibe a la FED “detrás de la curva” los analistas esperan cuatro subas de tasas en lugar de tres en el año.
Además, fue acompañado por un sell off en los activos de riesgo y bajas en materia de renta fija. La renta fija argentina, de por sí con alto beta, a lo cual se sumaron factores locales como la reunión del ministro Guzmán con los gobernadores, donde continuaron las dudas respecto al acuerdo con el FMI.
Adicionalmente, el viernes pasado asumió el cargo de director gerente para el hemisferio Occidental del organismo, un ex banquero central de Brasil, Ilan Goldfajn, quien se conoce como un economista ortodoxo y duro. Tanto Goldfajn como Argentina pensaban ya llegar a enero con la carta de intención firmada, de modo que sólo hubiera que monitorear los pasos finales a la aprobación del board y controlar trimestralmente que Argentina cumpla lo prometido. No pudo ser. Con el retraso de las negociaciones, las discusiones entre las partes técnicas ahora probablemente sean más difíciles. Un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI suele incluir además de metas fiscales y monetarias, reformas estructurales, cuestión de la cual por el momento no se habla. Por otra parte, ahora
Goldfajn tendrá la misma responsabilidad de su antecesor Alejandro Werner, quien firmó el acuerdo con Argentina en 2018 y ante su fracaso, terminó saliendo del organismo. Todas estas cuestiones empiezan a pesar de mayor manera sobre la deuda argentina, que vio una suba de 131 pbs en el inicio del año a 1819 puntos básicos al cierre del 10 de enero.
Leer el Informe completo: Click Aquí