ISRF/ La elevada volatilidad en el mercado de deuda sigue dificultando la recuperación en los mercados de riesgo.

HIGHLIGHTS

  • El mercado global de deuda continúa sufriendo los efectos de una elevada volatilidad en el mercado de deuda, dificultando la recuperación en los mercados de riesgo. Un empleo todavía firme en EEUU diluye ilusiones de un “pivot” en la política de la Fed mientras que los problemas en el mercado de deuda inglés no cesan y toda Europa experimenta una suba de rendimientos al ritmo de las expectativas de suba de tasas. Adicionalmente, un nuevo repunte en el petróleo después de la decisión de la OPEP+ de reducir la producción no contribuye a mejorar las preocupaciones por la inflación. El reporte del precios minoristas del jueves será clave.
  • En Argentina, el riesgo país superó 2800 pbs nuevamente esta semana , borrando la magia del efecto Massa.
  • El BCRA después de comprar casi USD 5.000 millones en septiembre busca limitar al máximo las ventas via nuevas restricciones a las importaciones y nuevos dólares más elevados para ciertos consumos, todos indicios que no se busca cambiar la política cambiaria, a la vez que evidencia sus limitaciones.
  • Los bonos duales, sufrieron fuertemente en la semana, al igual que los dólar linked, al postergarse las expectativas de un cambio de política.Los Bonos Cer cortos, el refugio de corto plazo ante una inflación que no parece moderarse. También el jueves se conocerá el IPC local, previsto en 6.7% de acuerdo al REM.
  • Arcor lanza un canje para anticipar la refinanciación de su ON con vencimiento al 2023, ofreciendo dos alternativas. La oferta es interesante, en especial en el caso de la etapa temprana que vence el 14 de octubre para los custodios locales.

En EEUU, la firmeza en el mercado laboral sumada a un índice de precios mayoristas por encima de lo previsto y nuevas presiones al alza en el petróleo, impulsaron al alza al rendimiento del bono a 10 años que volvió a acercarse a niveles cercanos a 4%, en la previa del dato clave de precios minoristas del jueves 13 de octubre. Por ahora, las ilusiones de un “pivot” de la Fed en cuanto a su política de tasas se diluyen mientras que otros mercado de deuda muestran señales de limitada tolerancia a errores de gobierno, en un contexto de elevados niveles de deuda en el mundo desarrollado. La elevada volatilidad en materia de deuda global domina todos los mercados, impactando en las tasas de descuento de todos los activos de riesgo. Hasta que no se consolide una tendencia a la moderación en la inflación, a pesar de que las expectativas de inflación se vienen moderando en los últimos meses, no se vislumbra una estabilización en los mercados de riesgo.

En materia de deuda emergente, el índice EMB vio una baja del 2.4% en la semana y acumula una baja de 27% desde inicio del año. En este contexto, la deuda argentina volvió a sufrir en la semana, viendo una baja de 5% en la deuda bajo ley internacional y del 5.7% en la deuda bajo ley local. Si bien en estos niveles de precios se descuenta ya una reestructuración agresiva, cabe destacar que para quien quiera mantener exposición el Global 2035 es una de las mejores alternativas en términos de legislación americana, baja paridad y buena convexidad. Para quien tenga por ejemplo Bonar 2029 puede tener sentido pasar al Global 2035 para mejorar recupero y pasar a una mejor legislación.

Leer el informe completo: Click Aquí