ISRF/ Desafíos postergados empujan un alza de 320pbs en el Riesgo País.

HIGHLIGHTS

  • En 2021, el riesgo país de Argentina subió 320 pbs.
  • Desafíos pendientes de 2021 -FMI y abordaje de desequilibrios económicos- siguen siendo los temas de interés para 2022.
  • Omicron. ¿De la pandemia a la endemia?

2021 cerró con un menor temor mundial a pesar del rápido avance de la variante Omicron del Covid y con algunas especulaciones respecto a la posibilidad que, en marzo , a los dos años del comienzo de la pandemia ya se pueda pasar a otra fase, la de la endemia, con la cual habrá que convivir pero con menor grado de virulencia y efectos negativos sobre la economía mundial.

A nivel global, se espera un año con tasas algo más elevadas en EEUU, donde la Reserva Federal dejó en claro una postura más activa respecto del abordaje de la inflación que parece no resultar tan “transitoria” como era previsto por lo cual aceleró el ritmo de tapering y se prevén tres subas de tasas de fondos federales en 2022 y 2023. Aún así por el momento las tasas reales siguen siendo fuertemente negativas por lo cual se espera que el rendimiento de los títulos tienda al alza. Se estima una tasa a 10 años en torno a 1.9% para fines de junio 2022 y de 2.1% para fin de año respecto de un nivel de 1.63% actualmente.

En Argentina, el riesgo país vio una suba de 320 puntos básicos en el año ante una postergación de desafíos a encarar, como ser el acuerdo con el FMI y el abordaje de los desequilibrios macroeconómicos. Se prevé una reunión con los gobernadores esta semana donde el ministro de economía informará respecto de los avances respecto del acuerdo, pero la firma del mismo no luce tan cercana. EEUU, principal miembro del FMI, busca que Argentina presente un plan razonable con números verosímiles. En materia de tasas de interés es de esperar una moderada suba, para hacer la tasa real menos negativa, así como es de esperar una devaluación del peso más en línea con la inflación para no aumentar el atraso cambiario. Las reservas netas del BCRA son magras. El 9 de enero se deben pagar USD 700 millones por los cupones de la deuda reestructurada y en marzo se deben pagar más de USD 5.000 millones a organismos internacionales para los cuales habrá que lograr una renegociación. De ahí la importancia de llegar a un acuerdo con el Fondo que permita refinanciar dichos vencimientos y mantenerse corriente con el mundo.

Leer el informe completo: Click Aquí