HIGHLIGHTS
• En EEUU, la Reserva Federal dejó sin cambios las tasas de referencia en la reunión de di-ciembre, tal como era esperado, después de conocerse un dato de inflación levemente por encima de lo previsto para noviembre y datos mixtos en actividad y empleo. Las expectati-vas apuntan a recortes en 2024, probablemente hace mediados de año. Esta perspectiva apunta a un dólar más débil en el mediano plazo y arroja un panorama positivo para la ren-ta fija en general, cuestión que llevó a fuertes bajas en los yields de los bonos del Tesoro americano en la semana.
• En Argentina, la asunción de la nueva administración vino acompañada del anuncio de un programa de shock fiscal con gradualismo en lo monetario y cambiario apuntando a llevar al sector público al equilibrio fiscal, excediendo incluso las pretensiones del FMI, con el cual se espera un nuevo programa y un rápido entendimiento. Los anuncios denotan pragmatis-mo, dejando de lado ideas de campaña como la dolarización. Sin embargo, los desafíos no son menores dado que se parte de reservas internacionales netas negativas por más de USD 10.000 millones, deudas comerciales por USD 25.000 millones, alta inflación, alto déficit fis-cal y un fuerte mando popular que deberá lograr aprobaciones de medidas en el Congreso. De todas maneras, el cambio logró generar un cauto optimismo y hay una oportunidad real, como demuestra la reacción del mercado a los anuncios.
En EEUU, la Reserva Federal decidió dejar sin cambios las tasas de referencia en su reunión de di-ciembre, en el rango de 5.25% a 5.5%, ante un panorama económico donde la inflación de noviem-bre salió levemente por encima de lo previsto, pero viene desacelerándose, y la economía muestra ciertos datos mixtos, con un enfriamiento en el empleo, pero todavía fortaleza en materia de ven-tas minoristas. Respecto de las perspectivas de tasas de interés, aumentan las previsiones de recor-tes para el año próximo, apuntando a tres bajas que ahora acercan la visión de la Fed a la que tenía el mercado desde septiembre. Hace un mes, los futuros descontaban que 2024 cerraría el año con tasas de 4.75%, ayer estimaban 4.25% con bajas en todas las reuniones entre mayo y septiembre.
El mercado de renta fija reaccionó muy favorablemente al dot plot así como a la suba de pedidos de seguro de desempleo, y cerró en 3.94% a 10 años, con una baja de 21 puntos básicos en la se-mana, mientras que la tasa de 2 años mostró una baja de 26 puntos básicos a 4.38% en el mismo período.
Leer el informe completo: Click Aquí