HIGHLIGHTS
- En EEUU, el reporte de inflación minorista dio un alivio al mercado al salir por debajo de lo esperado. Si ello se suma a un informe del empleo flojo de abril y ventas minoristas planchadas, la economía americana no parece sobrecalentada y se abre la posibilidad a ver una baja de tasas de referencia de la Reserva Federal en septiembre. Los mercados de riesgo reaccionaron al alza ante este panorama.
- En Argentina, el sector público mostró como se esperaba un nuevo superávit fiscal en abril y volvió a bajar las tasas de referencia en 10 pp a 40%, siendo esta la tercera baja en menos de un mes. La inflación de abril salió en línea con lo esperado en 8.8% y se espera un número incluso menor para mayo. La tendencia a la baja en la inflación ayudada por la postergación de la suba de algunos precios regulados en un contexto de cepo y con la determinada intención de reducir la emisión endógena permitió esta nueva baja de tasas de interés. Si bien hubo algún repunte de los dólares financieros, este fue menor. También en la semana y ya habiéndose anunciado la baja de tasas, el Tesoro anunció una licitación para renovar los vencimientos de la Lecer de mayo y el T6X4, ofreciendo como novedad toda una serie de Lecaps cortas con TEMs superiores al 4% generando un claro incentivo a los bancos para pasar de pases a Lecaps. La licitación fue exitosa y logró un importante financiamiento neto positivo. Por el lado del BCRA, este continúa con la acumulación de reservas superando los USD 15.000 millones desde la devaluación del 13 de diciembre y el panorama cambiario apunta por el momento al mantenimiento del cepo hasta el último trimestre del año y también del crawling peg al 2%. En este contexto, la baja de tasas podría pensarse que fue la última o que queda ya muy poco margen para seguir bajando, mientras la discusión sobre el tipo de cambio real necesario para la economía es un debate habitual. Un tema clave de la última semana fue la dificultad de avanzar con la ley Bases en el Senado, cuestión que influyó en el comportamiento de la deuda hard dollar, reflejado en el estancamiento del riesgo país en niveles en torno a los 1300 pbs a pesar de un contexto externo favorable. La deuda en dólares parece de momento haber encontrado una resistencia en su tendencia a converger con otros países de la región.
- En cuanto al mercado local, el mayor interés de corto plazo pasa por las Lecaps, ante la baja de tasas y el desplome de la inflación esperado para los próximos meses. La baja de tasas afecta a los fondos de Money Market, induciendo el paso a los T+1 que invierten en Lecaps y capturan un mejor rendimiento.En tanto, con un view de mediano plazo la parte media de la curva CER también luce interesante. En tanto, el panorama para la deuda hard dollar es constructivo aunque con algo mayor de volatilidad ahora que los rendimientos han comprimido tanto en pocos meses, siendo al GD35 el instrumento más atractivo con un view de largo plazo y Bopreal 2026 con un view de corto o bien AL30.
Resumen de Mercados
En EEUU, el informe de inflación minorista mostró un avance del 0.3% en abril, por debajo del 0.4% esperado. El informe fue 70% nafta y alquileres, los que subieron 0.38% en abril, por debajo del 5% anualizado por primera vez desde octubre.En tanto la inflación núcleo fue del 0.3% en línea con lo esperado. Y la inflación anual ascendió a 3.6%, la menor desde abril de 2021. Por otra parte, el reporte de inflación mayorista también mostró datos por debajo de lo previsto y las ventas minoristas prácticamente no vieron cambios en abril, saliendo por debajo de lo esperado y mostrando una caída del consumo real de 1% en el primer trimestre del año. Con estos datos, las chances de que la Fed recorte las tasas en septiembre aumentaron, y ahora se descuenta una posible baja en un 75%. El mercado pricea dos recortes en el año, dejando la tasa de referencia en 5% a fin de diciembre. La próxima reunión de la Fed será el 12 de junio y es cuando se publicarán sus proyecciones macro actualizadas, el famoso “dot plot”.
Ante la mejora del panorama de inflación y al volver a considerarse la posibilidad de ver dos recortes de tasas en el año, los índices accionarios lograron anotar una suba de 1.6% para el S&P y del 2.1% para el Nasdaq en la semana.
En cuanto a los mercados emergentes, tuvieron un mejor desempeño que los mercados desarrollados en materia de acciones, con una fuerte suba de 2.9% en materia de acciones, de acuerdo al etf EEM que replica el índice de mercados emergentes de MSCI, mientras que la deuda emergente vio una suba de 0.9% ante la baja en el yield de la deuda libre de riesgo.
Argentina
Se complica la Ley Bases, pero la inflación se desacelera y se logró un nuevo superávit financiero. En la semana, a pesar de un mejor contexto internacional, de haber sobrecumplido las metas de la octava revisión del acuerdo con el FMI, y de haber logrado por cuarto mes consecutivo, superávit financiero (aunque esta fue del 0.2%), la deuda en dólares tendió a estancarse. El superávit financiero esta vez fue de $17.000 millones mientras que el superávit primario fue de $265.000 millones […]
Leer el informe completo: Click Aquí