Resumen de la semana
En la última semana el tipo de cambio BCRA A3500 subió poco más de 81.17 centavos y el ritmo devaluatorio se asienta en torno al 49/50% anual, cercano a la inflación esperada por las principales consultoras para 2021 como así también la inflación implícita en los bonos soberanos.
Los dólares financieros subieron 0.34% – MEP – y 1.72% – CABLE- hasta alcanzar valores de $145.88 y $148.8 respectivamente, de esta manera acumulan subas de 4.8% y 7.10% desde el comienzo del año.
La tasa de futuros se sigue comprimiendo hasta valores cercanos a las expectativas de devaluación.
Mientras la devaluación se mantiene constante los fututos operan prácticamente ‘’flat’’ o con leve tendencia bajista haciendo que la tasa implícita en ellos continúe disminuyendo. En la semana culminada el 22 de enero se registraron bajas promedio de 86 centavos y una compresión de tasas promedio de 277 puntos básicos. Se destacan las bajas en la parte media de la curva y nuevamente la tendencia se asemeja a una curva plana con leve tendencia positiva.
En cuanto al interés abierto, no presentó variaciones importantes y se mantiene muy por debajo de los +5 mil millones de USD que se observaban a fines de 2020, se puede intuir que, ante una menor probabilidad de un salto discreto del TC, los especuladores han disminuido su posicionamiento en futuro de dólar y esto explicaría parte del menor interés abierto que otros meses.
Con una inflación esperada por el mercado en torno al 50% para 2021, y con el dólar oficial con una trayectoria a similar, a estos niveles de tasa implícita la cobertura comienza a ser interesante para los actores del mercado que operan con el dólar oficial, principalmente importadores o quienes posean deudas denominadas en dólares al TC oficial.
leer el informe completo y cuadros comparativos: Click Aquí