Informe Semanal Global: Datos de inflación optimistas.

Buen dato de precios. No cantar victoria
El mercado ha festejado con fervor datos más benignos de lo estimado en la inflación core que, luego de meses de alza, llevó a la inflación anualizada de 3 meses a ceder.

En detalle, la inflación headline fue del 0,39% m/m en diciembre, más alta que el 0,31% en noviembre y 0,24% en octubre, pero en línea con las expectativas del mercado. Así, la inflación interanual aumentó al 2,9% desde 2,7% previo. El principal factor detrás del avance fueron los precios de la energía (+2,6% m/m). Por su parte, el rubro de alimentos registró otra suba del 0,31% m/m.
Como decíamos, el punto de optimismo lo marcó el dato núcleo, siendo del 0,23% mensual en diciembre por debajo de las expectativas y una pequeña desaceleración interanual al 3,24% desde el 3,32% de noviembre.
Los servicios crecieron un 0,27% m/m en diciembre, el menor incremento desde junio,con el dato interanual en el 2,6% por primera vez desde febrero-22. Los servicios de transporte (0,50% m/m) siguen siendo los más fuertes del rubro, principalmente debido a incrementos en las tarifas aéreas.
Si desgranamos, a pesar de la aceleración mensual desde lo visto en noviembre, podemos encontrar algunos puntos que de todas maneras ya hemos destacado en anteriores presentaciones. Por un lado, conociendo el lag de alrededor de 12 meses con el que el índice de alquileres dentro del CPI se acomoda con los precios actuales de mercado (usando como medida el índice de Zillow), la desinflación sigue su curso de manera lenta pero sostenida. A pesar de que pueda haber camino por recorrer, vemos como las mejoras en los alquileres de mercado no sólo se han detenido, sino que han ido moviéndose tibiamente al alza probablemente buscando establecerse al ritmo del 4% interanual que veíamos previo a la pandemia.

Adicionalmente, la supercore también ha demostrado números positivos ante mayor moderación en los costos de atención médica.
La buena noticia de las cifras de inflación es que no hay ningún grupo importante que todavía parezca alarmante. No obstante, los datos no cambian la conclusión que venimos trayendo sobre los precios.
Ante la ausencia de un fuerte shock de oferta, no esperamos que los precios vuelvan a parecerse a los de 2022, pero creemos que podría ser un error imprimir sobre optimismo ante un dato de fin año, que por delante tiene muchos desafíos y estimamos se mantenga más cercano al 3% que al 2% objetivo.

Leer el informe completo: Click Aquí